Los dos estadounidenses contratados por la empresa mercenaria Silvercorp, Luke Denman y Airan Berry, fueron condenados a 20 años de prisión por su participación en la llamada «Operación Gedeón«, la fallida incursión terrorista a Venezuela perpetrada el pasado 3 de mayo.
Los ciudadanos norteamericanos fueron acusados por fiscales luego por los “delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo”, todas faltas tipificadas en el Código Penal venezolano, precisó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
A través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter Saab señaló que las audiencias continúan en aras de determinar la responsabilidad de los imputados en la acción paramilitar con la que pretendían incursionar mercenarios al país para cometer un magnicidio.
La llamada Operación Gedeón fue frustrada el 3 de mayo en las playas de Macuto, estado La Guaira, y de acuerdo con las evidencias presentadas por el Gobierno venezolano, con base en los testimonios voluntarios de los detenidos, fue planificada en Colombia.
Contó con el financiamiento del narcotráfico y la anuencia de la administración del Donald Trump, además vincula a la dirigencia opositora venezolana, liderada por el diputado en desacato Juan Guaidó.
Otros dirigentes de derecha y prófugos de la justicia venezolana también están implicados en la operación terrorista, como es el caso de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, el exmilitar Clíver Alcalá Cordones y Leopoldo López, actualmente refugiado en la embajada de España en Caracas.
El 12 de mayo pasado el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró la confesión del terrorista Antonio Sequea, quien confirmó que, el también prófugo de la justicia, Iván Simonovis, coordinó la incursión terrorista.
El 7 de mayo pasado Airan Berry confirmó que la operación terrorista contra la nación fue coordinada con Estados Unidos y Colombia, en un testimonio presentado por el vicepresidente Rodríguez, en una alocusión televisiva.
Barry describió la operación y explicó que su misión era entrenar a los terroristas en tomas de espacios, edificios, calles y aeropuertos para esperar aeronaves desde el extranjero y extraer al presidente venezolano, Nicolás Maduro hacia Estados Unidos.
En su confesión señaló que tanto él como Luke Denman fueron contratados por Jordan Goudreau de la estadounidense Silvercorp. A su vez el autoproclamado Guaidó fue quien contrató los servicios de Goudreau, de acuerdo a las confesiones del presidente de la empresa mercenaria.
Con información de AVN.
Sigue leyendo: