Por presunta malversación un juez de Madrid en España imputó a tres dirigentes del partido progresista Podemos, formación liderada por el vicepresidente español Pablo Iglesias.
En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga al secretario de Comunicación de Podemos y responsable de campañas, Juan Manuel del Olmo, considerado la mano derecha de Iglesias, según informó la televisión pública española (TVE).
También cita a declarar como investigados por los presuntos delitos de malversación y administración desleal al tesorero y la gerente del partido, que actualmente gobierna España bajo la coalición Unidas Podemos y junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez.
Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias como parte de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.
Los tres imputados deberán comparecer el próximo 20 de noviembre ante el juzgado a raíz de una denuncia presentada por el abogado de la formación, José Manuel Calvente, que fue despedido en diciembre de 2019 por unas alegaciones de acoso laboral y sexual.
Según el diario Público, el antiguo coordinador jurídico de Podemos sostiene que los responsables de sus cuentas simularon contratos con varias empresas para la autofinanciación de la formación.
Calvente también dice haber detectado varios gastos sin justificar que habrían sido destinados a sobresueldos para los trabajadores del partido.
Según explicó el propio abogado a Europa Press, Mónica Carmona, otra abogada de Podemos despedida y él, estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en el partido cuando fueron despedidos.
Calvente quiso dejar claro que él no ha denunciado a Podemos como persona jurídica y que su escrito no se dirige contra personas concretas, sino que ha relatado unos hechos presuntamente irregulares, de modo que es el juez el que debe decidir, tras la investigación correspondiente, quiénes son los posibles autores.
«Con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con todas las anteriores: quedarán en nada. Porque su objetivo no es judicial, sino la difamación mediática. Y, cuando estas caigan, vendrán otras, y otras. Es así desde que nació Podemos», afirmó a través de las redes sociales el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso español, Pablo Echenique.
Con información de Sputnik, Europa Press, Última Hora, Diario Público
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/
Continúa leyendo