El Gobierno de Venezuela convocó este miércoles 25 de noviembre a las autoridades de Trinidad y Tobago a una reunión tras la deportación de su país de 16 niños y 9 adultos.
«Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro convocamos al vecino Gobierno de Trinidad y Tobago a una necesaria reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico», escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.
Polémica deportación
De acuerdo con el reporte de la agencia Sputnik, un grupo de venezolanos que llegó a Trinidad y Tobago el 17 de noviembre fue deportado de ese país el día 22, en dos pequeñas embarcaciones que fueron escoltadas fuera de las aguas territoriales.
Por 24 horas se desconoció el paradero del grupo, que incluía a niños de apenas 4 meses, pues al parecer una de las embarcaciones quedó varada en altamar.
La Organización de Naciones Unidas condenó este hecho y señaló que los niños nunca deben ser deportados por la fuerza debido a su situación migratoria o la de sus madres, padres o representantes.
La OEA y Trump
Por su parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de causar la crisis migratoria venezolana y al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de declararle la guerra a su país por no sumarse a los esfuerzos para derrocar al presidente Nicolás Maduro, refirió AVN.
El funcionario denunció que están utilizando personas anónimas sin rostro, con niños inocentes, para tratar de obligarlos a ofrecer estatuto de refugiado a los venezolanos.
«Dónde se espera que una pequeña nación insular de 1,3 millones de personas pueda abrir fronteras a un vecino de 34 millones de personas para mantenerlas incluso durante una pandemia«, cuestionó el mandatario trinitario a través de un comunicado que circuló en medios internacionales de prensa.
Fuentes: AVN, agencia Sputnik.