El economista Luis Enrique Gavazut señaló que a pesar de existir, en Venezuela, una actual reanimación del sector comercial e importador en medio de la crisis del Covid-19, esto no debe ser entendido como una fuente generadora de divisas para el país.
A juicio del experto, los esfuerzos de las autoridades venezolanas deben enfocarse en la recuperación de los sectores económicos más afectados por la pandemia, específicamente los que requieren de una interacción social, como el turismo, las actividades recreativas y de esparcimiento, publicó el diario El Universal de Caracas.
Agregó que las medidas garantizarían que estos sectores “sobrevivan a este terrible trance de la pandemia”, aseguró durante una entrevista para emisora Unión Radio.
Precisó que en esta área también se incluyen los restaurantes, locales nocturnos, cines, teatros y actividades deportivas.
El economista indicó que se podrá incrementar la operatividad de la capacidad instalada de las industrias en la medida en que exista mayor flujo de divisas en la economía, ya que las corporaciones dependen, en gran parte, de las exportaciones.
Economía venezolana desde un enfoque inductivo
Gavazut es un investigador independiente en ciencias sociales, articulista de diversos medios y recientemente publicó un libro titulado «La economía venezolana desde un enfoque inductivo».
Aunque las ciencias sociales contemporáneas han adoptado con predilección el método hipotético-deductivo para la investigación cuantitativa y las variantes subjetivistas de la investigación cualitativa interpretativa, “siempre he sentido predilección en lo que atañe al fenómeno económico por el método inductivo”, aseveró Gavazut en el medio venezolano Aporrea.
“Me parece que en una disciplina como la economía, donde los modelos y teorías asumen muchas veces el carácter de doctrinas filosóficas o deducciones lógico-formales de escasa contrastación con los hechos, la investigación de estos últimos y sus interrelaciones sin preconcepciones o hipótesis teóricas previas luce conveniente para una mayor objetividad de los resultados”.
Agregó que la investigación inductiva es como una aventura de descubrimiento, como seguir las pistas que van apareciendo tras cada nuevo paso de la pesquisa, sin tener claro previamente hacia dónde se dirige, pero con la certeza de que al final se llegará a la verdad.
“No pocas veces ese enfoque inductivo me ha llevado a formular interpretaciones de los hallazgos resultantes que coinciden con planteamientos teóricos ya establecidos y reconocidos, lo que convalida recíprocamente tanto mis hallazgos”, aseveró Gavazut sobre su libro.