Maduro dice que está listo para reunirse con toda la oposición venezolana

"Con la ayuda de la Unión Europea, del Gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y cómo quieran", dijo el mandatario

Maduro dice que está listo para reunirse con toda la oposición venezolana

Autor: Marian Martinez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la propuesta de diálogo del exdiputado opositor Juan Guaidó con el acompañamiento del Gobierno de Noruega, la Unión Europea y el Grupo de Contacto.

«Ahora te toca hablar con Maduro, bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, del Gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, dónde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno (…) aprobada la propuesta», señaló el mandatario en una alocución presidencial transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro destacó que desconfía de la propuesta de diálogo realizada por el dirigente opositor. «Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo, ¿qué les parece?, ¿qué traerá en las manos?, ¿qué trampa traerá?, ¿le dieron la orden del norte (de EE. UU.)? (…) se acabó Guaidó, tu presidencia se acabó», dijo.

El mandatario destacó que el diálogo puede ser una vía para que la oposición que representa Guaidó se encause en la ruta electoral.

«Y ellos (la oposición) abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y vienen al camino electoral, aquí los esperamos en el camino electoral», sostuvo.

Esta reacción se produjo un día después de que el dirigente opositor envió un mensaje de casi seis minutos por la red social Twitter, en el que destacó que Venezuela requiere un «acuerdo de salvación nacional», que incorpore a todas las fracciones políticas y les ofrezca garantías.

Para caminar hacia este proceso de negociación, el opositor también presentó un pliego de demandas, entre las que se encuentra un cronograma de elecciones que incluya: presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional. Es la primera vez en los últimos dos años que Guaidó contempla en alguno de sus discursos el levantamiento de sanciones como parte de la negociación política con el oficialismo.

En mayo de 2019, el Gobierno y la oposición intentaron un proceso de diálogo con la mediación de Noruega. Sin embargo, quedó interrumpido en septiembre, luego de que la Casa Blanca decidió aplicar más sanciones económicas contra Venezuela.

La primera respuesta que dio Maduro a esta propuesta fue el martes, e instó a Guaidó a sumarse al proceso de diálogo en el que ya participa una parte de la oposición, y agregó que este solo está buscando negociar, porque «quedó por fuera de todo».

Fuente: Agencia Sputnik.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano