El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó este lunes que tomará las medidas pertinentes en apoyo de las comunidades indígenas, tras el reciente hallazgo de restos de 215 niños indígenas en fosas comunes en la antigua Escuela Residencial India Kamloops.
“Como padre no puedo imaginar cómo me sentiría si me quitaran a mis hijos y como primer ministro estoy consternado por la vergonzosa política que robó a los niños indígenas de sus comunidades”, subrayó Trudeau.
“Canadá estará allí para apoyar a las comunidades indígenas a medida que descubramos el alcance de este trauma y tratemos de brindar oportunidades para que las familias y las comunidades se recuperen”, precisó el funcionario.
De igual manera el primer reconoció que realizar excavaciones en los terrenos emplazados colegios en todo el país “es una parte importante para descubrir la verdad”, según declararon medios locales.
“El maltrato a los niños indígenas es una parte trágica y vergonzosa de la historia de Canadá. Las escuelas residenciales fueron parte de una política colonial que sacó a los niños indígenas de sus comunidades. Miles de niños fueron enviados a estas escuelas y nunca regresaron con sus familias”, expresó la declaración del Gobierno de Canadá tras el hallazgo.
La Kamloops Indian Residential School fue la más grande de los 139 internados establecidos a fines del siglo XIX y fue gestionado por la Iglesia católica. Los restos fueron encontrados el 28 de mayo de 2021.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar
Macabro hallazgo: localizan enterrados restos de 215 niños indígenas en antiguo internado de Canadá