El 30% de la población queretana no nació ahí; tres estados, los paraísos de la migración interna

Previo al Día Mundial de la Población, el Inegi dio a conocer un censo que revela los paraísos de la migración interna mexicana

El 30% de la población queretana no nació ahí; tres estados, los paraísos de la migración interna

Autor: Gabriel Díaz

Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro son los tres estados que más población reciben para asentarse en su territorio desde otras partes del país. Además, en éste último, el 30 por ciento de sus habitantes no nació ahí.

Lo anterior de acuerdo con un censo del Inegi, en el marco del Día Mundial de la Población, que se celebra el 11 de julio.

De acuerdo con el estudio, Quintana Roo es el estado que más recibe mexicanos y mexicanas de otros estados para asentarse ahí, pues desde el 2015 ha ganado el 6.8 por ciento de su población.

TE RECOMENDAMOS: Ya vacunado, gobernador de Querétaro contrae Covid-19 otra vez

El segundo y tercer estado son Baja California Sur y Querétaro, con el 6.2 por ciento cada uno. La muestra contempla población de 5 años en adelante.

La información detalla que en todo el país, el 3.3 por ciento de la gente vive en un estado diferente al que nació. Los principales motivos de migración interna son por reunirse con su familia, con el 37 por ciento; buscar trabajo, con el 21 por ciento; por una oferta de trabajo, con el 14 por ciento; por estudios, con el 7 por ciento; y porque se casó o se juntó también con el 7 por ciento.

Por su parte, Guerrero ha perdido al 4.2 por ciento de su población con respecto al 2015; Tabasco al 3.4 por ciento; Veracruz al 2.9 por ciento; y Ciudad de México al 2.8 por ciento.

Querétaro, el paraíso desde 1990

En el mismo sentido, el Consejo Estatal de Población (Coespo) de Querétaro dio a conocer que el 30 por ciento de la población de ese estado no nació ahí. De ese número, el 29 por ciento nació en México y el 1 por ciento fuera del país.

De acuerdo con los datos presentados por el Coespo, el crecimiento poblacional comenzó en la década de 1990, cuando la gente que vivía en Querétaro, pero no había nacido ahí, alcanzó el 17 por ciento.

Hasta el 2020, esta entidad tenía 2.37 millones de habitantes y se tiene proyectado que para dentro de 23 años, el número de habitantes se duplique.

FOTO: México Desconocido


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano