El Sindicato de Unión de Plantas (Suplant) se sumó este martes a la huelga realizada por otros sindicatos de Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en rechazo a la rebaja en los beneficios laborales.
“El sindicato de Unión Plantas (Suplant) rechazó la oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva reglada e iniciará la huelga a partir de hoy martes 17 de agosto”, informó Codelco en un comunicado.
Suplant sería el tercer grupo que paraliza sus funciones en menos de una semana. El pasado 12 de agosto, las agrupaciones SIIL y SUT, miembros de la división andina de la cantera de Valparaíso, anunciaron la huelga general.
Con la decisión de este último sindicato, ya serían 1.055 trabajadores que se encuentran parados.
Las dos primeras agrupaciones – SIIL y SUT – manifestaron este martes, también, en las afueras de las instalaciones de Codelco.
Los trabajadores reclaman el intento de la compañía, en las negociaciones colectivas, de quitarles derechos adquiridos como acceso a la salud para solventar el déficit que tiene la empresa que a juicio de los dirigentes sindicales son producto de las malas decisiones de los ejecutivos.
“Estamos defendiendo nuestros beneficios históricos, queremos un trato digno. En este momento hay una discriminación porque hay trabajadores de primera y segunda categoría. Los que entran nuevos les quieren quitar la salud. Quieren quitarnos la salud, pero sí se pregona el tema de la identidad de género. Pero ¿qué le voy a decir yo como dirigente a una niña cuando entre -a Codelco- y no tenga los mismos beneficios míos?”, señaló el secretario del Sindicato Industrial Integración Laboral de Codelco, Héctor Lizana, citado por Diario U de Chile.
Lizana describió como una tiranía la relación del directorio de la compañía estatal hacia los trabajadores, administración que encabeza como presidente del directorio el ingeniero comercial Juan Benavides.
El dirigente sindical, señaló que no están dispuestos a pagar las malas decisiones tomadas por los ejecutivos de la minera estatal.
“Con el tema de todos los proyectos que han hecho mal en la División Andina, que hay proyectos que vienen del 244 donde se perdieron en la pura ingeniería más de 350 millones de dólares”, comentó el representante sindical.
A ello agregó que “tenemos la minería continua que está botada en la mina subterránea, también costó un dineral. Tenemos el concentraducto que se reventó en su momento y fue un problema ambiental que tuvimos también porque nunca se le hizo mantención a las cañerías. Todos esos costos se los quieren traspasar a los trabajadores”.
De acuerdo con los trabajadores, las irregularidades se repiten en las otras divisiones de Codelco generando alzas de costos por la mala gestión de los ejecutivos, por lo que señalan no se puede pretender quitar derechos ya adquiridos por los trabajadores para solventar esos errores.
“Queremos transparencia, probidad y tenemos esa clase de personas que manejan el directorio. No hay confianza”, precisó el dirigente de SIIL.
La paralización se produce en un momento en que el precio del metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se mantiene sólido, por encima de los 4 dólares la libra.
Codelco lamenta la decisión
Por su parte, Codelco lamentó la decisión y reiteró que lo ofertado “constituye el máximo esfuerzo de la compañía en el marco de su proceso de transformación”.
“Junto con lamentar el resultado de esta nueva votación, Codelco reitera que lo ofertado constituye el máximo esfuerzo de la compañía en el marco de su proceso de transformación”, expresó la empresa, citado por CNN.
Instaron a los trabajadores a volver a las labores, para así cumplir con el “compromiso y aportes que los chilenos esperan” de la empresa.
“La compañía reitera su llamado a los trabajadores y trabajadoras a mantener el compromiso con la transformación que está implementando la Corporación para asegurar su viabilidad para los próximos 50 años”, recalcó.
De acuerdo con la agencia EFE, la División Andina produjo 184.000 toneladas de cobre el año pasado.