A más de dos meses de la detención de la activista indígena Basilisa Montaño, junto con otros tres líderes del movimiento en el municipio de Coyomeapan, por estar en contra del cacicazgo, reciben buen trato y ella imparte cursos al interior de la cárcel informó en entrevista, Claudia Martínez Sánchez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas.
“Ellos están bien. Tengo entendido que sí se encuentran estables; sí los han tratado dignamente. Basilisa dentro del penal está dando clases. Ella no deja de ser quien es; es una activista defensora nata. Está dando asistencia, da pláticas, apoya con mujeres ahí dentro, es una mujersota Basilisa. No se rinde ahí dentro”
Claudia Martínez Sánchez
Directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas
La también periodista refirió que además, dos de los otros tres detenidos, desde el 1 de septiembre de este año, son maestros rurales también de origen indígena, quienes fueron los líderes del movimiento para evitar que tomará el poder el actual edil, Rodolfo García, cercano al expresidente David Celestino a quien acusan de cacique en la zona, y actos de amenazas, maltratos y persecución contra las pueblos originarios de la zona.
“Sus compañeros igual están bien. Debes de recordar que el caso de Gonzalo y de Eruviel, son dos maestros indígenas bilingües”
Claudia Martínez Sánchez
Lo anterior lo indicó porque la Secretaría de Gobernación a través de la subsecretaría de Derechos Humanos que encabeza Alejandro Encinas tienen conocimiento del hecho y están pendientes, así mismo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En septiembre Inmujeres intervino
Hay que recordar que el pasado 21 de septiembre, el Inmujeres pidió la pronta liberación de la activista, quien es vocal propietaria de la junta de gobierno desde el 2018. Los cargos contra la activista y sus compañeros son robo agravado, delitos contra funcionarios públicos, robo de vehículo agravado, despojos, daño en propiedad ajena doloso.
El pasado 6 de septiembre, a unos días de la detención, el gobernador Luis miguel Barbosa Huerta afirmó que en Coyomeapan los inconformes llevaron a un nivel extremo su inconformidad, esto al indicar que recuperarían los inmuebles tomados por los manifestantes.