Manuel tiene 48 años. Es un feliz esposo y padre de dos varones y una niña. Entre sus principales características está que heredó de su madre el esfuerzo, la dedicación al trabajo y sobre todo, la solidaridad. Además de ser un emprendedor, es administrador de empresas, post-titulado en Gestión y Desarrollo Local y posee estudios en Pedagogía y Gestión de Calidad.
–Si llegaras a ser electo ¿Cuál sería tu prioridad y tu sello?
M: Apoyo desde el primer día las reivindicaciones surgidas de la revuelta de octubre y me siento, al igual que gran parte de las chilenas y chilenos, parte de ese proceso, por lo que, como parlamentario, defenderé la nueva constitución, colaborando para que los convencionales puedan realizar su trabajo a cabalidad y con la independencia que el organismo constitucional requiere, asegurando así que a través de la nueva carta fundamental alcancemos un país más justo, solidario y equitativo. ¡Este es nuestro tiempo! El de las ciudadanas y ciudadanos que quieren alzar su voz y participar en las decisiones trascendentales para nuestra comunidad.
–Coméntanos tu enfoque y propuesta en medioambiente.
M: Deseo impulsar y promover proyectos que ayuden a proteger y conservar los espacios verdes, para contrarrestar los efectos de la desforestación. Además, nos enfocaremos en inculcar el desarrollo e implementación de energías limpias y renovables, basadas en recursos naturales ilimitados, como la energía eólica, solar, mareomotriz, entre otras. Así como potenciar la gestión de una economía circular, en la que los materiales y recursos se mantengan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, alargando su vida útil y por lo tanto, reduciendo el impacto ambiental que genera la producción desmedida e inconsciente de bienes y servicios.
-Coméntenos tu enfoque y propuesta en salud.
M: En el verano del 2017 tuve un infarto cardíaco: los primeros auxilios los recibí en el CESFAM de Chuchunco (Estación Central), la reanimación cardíaca en la Posta Central y la angioplastía en el Hospital San Borja Arriarán, por lo que conozco de primera fuente la importancia de la salud pública, y dedicaré mi gestión a apoyarla, promoverla y consolidarla como sistema.
M: Queremos que dentro del sistema de salud chileno, se materialicen iniciativas que conlleven a la Cobertura Sanitaria Universal que la OMS espera alcanzar para el 2030. Este plan, al igual que nuestro objetivo de salud pública, considera que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos, abarcando todo el espectro de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la vida saludable, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. La salud es un derecho fundamental, no puede continuar siendo un negocio y los usuarios, solo clientes. Ahora es cuando debemos avanzar hacia mayor equidad y justicia social.
-Coméntanos tu enfoque y propuesta en educación.
M: Fomentaremos la educación pública para que alcance estándares de calidad, a través de estrategias como la preparación de los profesores y la modernización de infraestructura de los establecimientos educacionales, como por ejemplo implementar sistemas de calefacción, ventilación, jardines y equipamiento deportivo orientado al desarrollo del alto rendimiento.
M: Propongo, además, restituir la asignatura de Educación Cívica y potenciar Historia, considerando también incluir asignaturas de artes escénicas y tecnológicas.
M: De esta manera, trabajaremos por la capacitación constante de nuestras profesoras, profesores y del personal de la educación, así como por la integración definitiva de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una herramienta fundamental en el desarrollo de nuestros docentes y su alumnado. La base de una mejor sociedad se construye en conjunto con una mejor educación, inclusiva, convocante y participativa.
-Coméntanos tu enfoque y propuesta en materia de seguridad.
M: Buscaremos trabajar en la reformulación de las policías, creando cuerpos de seguridad especializados en delitos, unidad anti-narcóticos, homicidios, delitos sexuales, violencia intra-familiar y otros delitos. Además, propondremos crear y desarrollar un sistema de prevención del crimen en la que participen todos los actores sociales como: comunidad educacional, centros de salud, cuerpos de seguridad, medios de comunicación, familia y administración pública.
M: Impulsaré una ley de Justicia Restaurativa, basado en un mecanismo que atienda las necesidades de las víctimas, poniendo énfasis en su reparación y no solo en el mero castigo del delincuente, para que los que delinquen reparen el daño causado a las víctimas. Lucharé por terminar con puerta giratoria, donde los delincuentes salen libres sin cumplir sus condenas y sin ser reeducados. Por eso, haremos leyes para transformar las cárceles en lugares que permita generar en el recluso un nuevo sentido a la vida, y no sean más una escuela para delinquir. Para prevenir el delito de forma eficaz, impulsaré leyes para apoyar a las organizaciones públicas y sociales que desarrollan acciones para el cuidado de las y los niños, jóvenes y adolescentes más vulnerables y propensos a caer en la delincuencia, y cortar así la cadena de la cultura delincuencial.
M: En cuanto al combate contra las drogas, pretendemos realizar un control exhaustivo al narcotráfico, crear centros de atención y tratamiento de la drogodependencia, así como evaluar estudios sobre la despenalización como estrategia, estableciendo bandas de precios mínimos de comercialización: en Portugal, hace 20 años, se despenalizó el consumo de quienes porten hasta 10 dosis de ciertas sustancias ilícitas y se crearon programas sanitarios para atender a los drogadictos. Los resultados han sido efectivos y beneficiosos para toda la comunidad.
-Coméntanos tu enfoque y propuestas en temas de corrupción y probidad
M: Creemos que es fundamental y urgente contar con una agencia anticorrupción autónoma, donde los involucrados en actos de corrupción no tienen derecho a guardar silencio y deben facilitar pruebas en la investigación de la causa en la que se vean involucrados. Dicha agencia debería contar con los siguientes departamentos: Conducta Policial, Instituciones Públicas y Privadas.
M: La Agencia Anticorrupción que proponemos, busca seguir el ejemplo de Reino Unido y España, países líderes en el combate de este flagelo, que han sustentado su éxito en el desarrollo de medidas legales, asociaciones, investigadores de delitos económicos y actas de libertad de información, medidas que incluiremos en nuestra iniciativa, además de impulsar un código de buena conducta obligatorio para los funcionarios públicos, así como incautación de bienes y penas de prisión efectiva de 15 años, para quienes cometan delitos de corrupción. Buscamos transparentar los procesos de todas las instituciones, para el beneficio de las personas y el bien común.
-Coméntanos tu enfoque y propuestas en temas de género
M: Me comprometo a gestionar una Ley de equidad de sueldos, Sala Cuna Universal, condenar y castigar la violencia contra la mujer, apoyar el matrimonio igualitario y la adopción homoparental: que el género de las personas nunca más sea un motivo de discriminación. Soñamos con que nuestra sociedad por fin alcance la igualdad de género. Esto implica que, sin importar su sexo, las personas reciban los mismos derechos, beneficios, igualdad de oportunidades y ser tratados con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana: trabajo, educación, salud, etc.
-Qué propones para dar una solución real al tema de las AFP?
M: Porque sabemos que el sistema de pensiones es una prioridad fundamental que no puede seguir postergándose, queremos proponer un modelo de previsión público, que cuente con un vehículo de inversión (producto que usan los inversores para obtener rendimientos positivos) basado en la experiencia del modelo noruego, conocido como «Statens Pensjonsfond Utland.”
El Fondo de Pensiones Público consta de dos fondos soberanos de inversión totalmente separados:
– El Government Pension Fund – Global;
– El Government Pension Fund – Noruega.
M: En ambos fondos se deposita el excedente de riqueza producida por los ingresos derivados de la extracción de petróleo, que son principalmente impuestos a las empresas, pago de licencia para exploración y dividendos de la petrolera de capital mixto, Statoil (para nuestro caso, serían ingresos derivados del cobre, litio, petróleo ENAP y autopistas).
M: Este sistema se basa en 3 pilares: la pensión pública, planes de pensiones de empresas y planes de pensiones privadas de las personas; el 18,1% de los ingresos anuales de los ciudadanos son destinados al fondo con que jubilarán, al que pueden acceder al llegar a la edad de jubilación.
-Cuál es tu visión frente al comercio ambulante?
M: Trabajaremos para brindarles herramientas que regularicen y mejoren las condiciones laborales de los comerciantes establecidos, ambulantes, trabajadores de ferias libres y emprendedores en general de nuestro distrito, entregándoles mayor seguridad y dignidad en el desarrollo de sus labores; queremos que todos quienes deseen trabajar puedan hacerlo amparados en normas que resguarden sus deberes y derechos, además de facilitarles instrumentos financieros para su desarrollo personal y comercial.
-Finalmente ¿por qué las ciudadanas y ciudadanos deberían votar por ti?
M: Porque no soy un político de carrera, soy un vecino como ustedes, que desea devolverle el protagonismo a la gente y acabar con la corrupción y malas prácticas, para lo que mantendré mi gestión siempre abierta y transparente y defenderé hasta el final el proceso que estamos llevando a cabo como país, único en el mundo y en la historia: una constitución escrita por el pueblo, por la gente, de manera democrática.
¡Este es nuestro tiempo, el de las ciudadanas y ciudadanos!