A partir del próximo lunes 17 de enero los alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, regresarán de manera general a sus actividades presenciales anunció en rueda de prensa el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, quien explicó que la institución reabrirá totalmente en 12 días con estrictos protocolos sanitarios.
«Las medidas serán las mismas que ya todos sabemos y conocemos, habrá varios filtros desde la entrada hasta la llegada a los salones, además del uso constante de gel antibacterial y el lavado de manos en todo momento», mencionó.
Emilio José Baños Ardavín
Rector UPAEP
Baños Ardavín destacó los logros alcanzados por la UPAEP en 2021 a pesar de la evolución de la pandemia, entre los que resaltó la inauguración en agosto de la escuela preparatoria ubicada en la zona de Angelópolis.
Además de la integración al Consejo Panamericano de Ciencias Veterinarias de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la cual se trataría de la primera a nivel nacional proveniente de una universidad privada.
Añadiendo a los últimos trabajos académicos que permiten un desarrollo científico, hacen de la UPAEP un referente a nivel nacional e internacional, según diferentes encuestas desarrollas durante 2021, las cuales posicionaron a la universidad como una de las cinco mejores instituciones privadas del país.
«La universidad no se ha detenido, la universidad ha estado en movimiento gracias a la confianza de la sociedad, a pesar de las circunstancias hemos dado pasos muy interesantes en materia de calidad educativa», mencionó.
Programas de becas e intercambios académicos
El rector indicó que desde el inicio de la contingencia sanitaria aumentaron las solicitudes de beca, especialmente en septiembre y octubre de 2020.
Sin embargo fue en la segunda mitad de 2021 cuando la universidad pudo apoyar a sus alumnos para que sigan sus estudios.
Adelantó que para 2022 la universidad buscará que el 100 por ciento de sus estudiantes puedan vivir una experiencia de intercambio.
Posicionamiento UDLAP
En torno al conflicto de la Universidad de las Américas Puebla, Baños Ardavín se pronunció en contra, haciendo un llamado a las partes involucradas para hacer un lado sus diferencias y dar una pronta solución.
Señaló que anteriormente los miembros del consorcio universitario se mostraron preocupados por la situación, por lo que ofrecieron a los estudiantes continuar sus estudios momentáneamente, sin embargo la UDLAP rechazó la oferta.
«Se requiere la disposición de las partes, por un lado a la administración de la universidad, pero también de las autoridades estatales para la recuperación de ese espacio de estudios y de investigación», mencionó.
Amparos con Conacyt
Finalmente, señaló que las universidades privadas acudirán a instancias legales federales pues han sido «discriminadas» por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El argumento utilizado por el Conacyt para no destinar recursos es que al ser escuelas privadas reciben inversión de particulares.
Sin embargo, explicó que ésto ha limitado proyectos de investigación que desarrollen el crecimiento académico de sus estudiantes.
Leer más: Con protocolos sanitarios, BUAP prepara el regreso a clases
Foto: Agencia Enfoque