Dirigentes gremiales de Ecuador acusan al Gobierno de Lasso como violento

El vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, José Villavicencio, aseveró este jueves que el gobernante no desea dialogar con las organizaciones y movimientos sociales

Dirigentes gremiales de Ecuador acusan al Gobierno de Lasso como violento

Autor: Pedro Guzmán

El vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, José Villavicencio, aseveró este jueves que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso no desea dialogar con las organizaciones y movimientos sociales sobre los problemas que afectan al pueblo y en su lugar descalifica a sus dirigentes.

En entrevista con medios locales, el líder gremial se refirió a los ataques formulados el pasado martes por el mandatario contra el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

A juicio de Villavicencio, esos ataques demuestran que el Gobierno es el violento (y no los movimientos sociales y sindicales del país), pues no ha ofrecido “respuestas en temas de salud, educación y empleo”, dijo.

Subrayó que ante esa incapacidad del Ejecutivo, “nos queda hacer uso de la resistencia social” y reiteró que continuarán organizándose para la movilización nacional del próximo 19 de enero contra las políticas neoliberales de Lasso.

Explicó que los colectivos sociales han tenido la voluntad y predisposición de dialogar, pero “el Gobierno no ha tenido la voluntad política de convocarlos para discutir”.

Villavicencio apeló a la unidad y manifestó que “cuando se ataca a un dirigente que lucha por mejores condiciones de vida de los ecuatorianos, se ataca a todos. El Gobierno terminó el 2021 atacando a dirigentes sociales y empieza el 2022 en la misma línea”.

Horas antes, Leonidas Iza respondió a las acusaciones del presidente Lasso. En mensaje difundido a través de Twitter, expresó: “Violentos son los evasores de impuestos, ser enemigo de la democracia es no dar la cara por los Pandora Papers y arrodillarse al FMI (Fondo Monetario Internacional)”.

El líder indígena añadió que “violencia es quitar el presupuesto de salud, educación, es precarizar el trabajo. El miedo a nuestra unidad y fuerza se le nota sr. Lasso”, escribió.

El presidente ecuatoriano concedió una entrevista a un medio local en que acusó a Iza de violento y, sin presentar pruebas, lo responsabilizó del incendio a la sede de la Contraloría del Pueblo, así como de secuestros de periodistas.

Además, amenazó con emplear las leyes y la Constitución para enfrentar a quienes catalogó como enemigos de la democracia ecuatoriana.

Fuente teleSUR

Te puede interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano