Estados Unidos ve con optimismo la reciente decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de reactivar el proceso de diálogo con los distintos actores políticos del país, según lo anunció Caracas en el marco de un llamado a elevar las banderas de la paz y la diplomacia para resolver la situación actual entre Rusia y Ucrania.
«Tomamos nota de las declaraciones de Maduro de que está dispuesto a volver a negociar con la Plataforma Unitaria de la oposición, lo que creemos que es un paso importante y positivo«, dijo este jueves 10 de marzo en una conferencia de prensa Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.
Price enfatizó que Washington sigue considerando que las «negociaciones integrales», lideradas por Caracas, «representan el mejor mecanismo disponible para restaurar la democracia venezolana y el Estado de derecho». «Seguiremos haciendo todo lo posible con Juan Guaidó y la Plataforma Unitaria, pero también por otros canales, para apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano», concluyó el portavoz.
Maduro manifestó a comienzos de esta semana su disposición a «reformatear» el proceso de diálogo nacional que venía sucediendo en México, pero que fue suspendido tras producirse la extradición a EE. UU. del embajador y representante plenipotenciario de Venezuela en África, Alex Saab. «El diálogo de México recibió un golpe tremendo, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo, tenemos que dar el ejemplo (…) Vamos hacia un proceso más inclusivo, más abarcador y más amplio», afirmó.
Fuente: RT.