Fotografía rescatada de Teatro del Puente
Tras dos años sin funciones presenciales debido a la pandemia, el Teatro del Puente –ubicado en el Parque Forestal, entre los puentes Pío Nono y Purísima- volvió a finales del año pasado con distintas obras para los/as asistentes. Implementando un sistema de sanitización a través de luz ultravioleta y otros protocolos de seguridad.
Finalmente, el espacio de difusión y promoción de las artes escénicas pudo dar inicio a una programación 100% presencial para este año 2022. Durante este mes son dos las obras que estarán disponibles para los espectadores.
La primera de ellas es “Proyecto Diablo” dirigida por Marcelo Leonart, Felipe Zepeda y Nicolás Jofré; y se trata de un monólogo concebido durante el estallido social del 18 de octubre y la pandemia de Coronavirus.
La trama presenta a un oficinista común y corriente quien, tras su jornada laboral, es atacado por un elemento contundente en la Zona Cero de Santiago, en las cercanías de Plaza Dignidad.
La escena está inspirada en “una de las icónicas imágenes que dejó la revuelta social de octubre de 2019; la de un hombre común, un oficinista de impecable terno, con una bebida cola en la mano. Mientras carabineros corren a su alrededor y los manifestantes lanzan piedras a escasos centímetros, el individuo, se mantiene quieto, en calma, como si viviese en otro tiempo y lugar. Viralizada a través de memes y stickers, la foto de Gino Ángel Rojas Oyarce -más conocido como el personaje de la frucola– se transformó en un emblema, no sólo por su estética, sino que, sobre todo, por su cualidad de testigo”.
La obra se presentará hasta mañana, domingo 20 de marzo, a las 20:00 horas. Las entradas para las funciones de hoy y mañana pueden comprarse de manera digital a través de Ticketplus, con un valor para estudiantes y tercera edad de $4.000, y para el público general de $6.000.
La segunda obra que estará en cartelera es “Justicia” del colectivo CTM, dirigida por María José Pizarro, la cual regresa por tercera vez al Teatro del Puente. La pieza nació a partir de una investigación en torno al funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename), abordando como temas centrales la pérdida de la inocencia y la fragilidad, así como las consecuencias de la violencia y sus ramificaciones sobre la vida de miles de niños y niñas.
De esta manera, la trama se configura a partir del relato de un niño del Sename, en el que se mezclan varias situaciones ícono, proyectadas en una sola voz, como un mismo relato.
“Las historias y los horrores que se viven en los centros del servicio; la precariedad en la que se encuentran los niños y la normalización de conductas impropias son parte del relato del menor que, sin nombre ni rostro reconocible, intenta articular su problemática existencial, sueños, fantasías y realidades”, se señala sobre esta puesta en escena.
“Justicia” estará en cartelera hasta el 3 de abril, y sus funciones son de miércoles a domingo a las 20:00 horas. Las entradas también podrán comprarse de manera digital a través de Ticketplus, con un valor para estudiantes y tercera edad de $4.000, y para el público general de $6.000.