Ucrania ha preparado una provocación en la ciudad de Pervomaiski, en la provincia de Járkov, denunció este miércoles 6 de abril el Ministerio de Defensa de Rusia.
De acuerdo con los datos presentados durante un informe diario, el Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania ha minado un almacén con 120 toneladas de cloro en la ciudad de Pervomaiski (provincia de Járkov) y planea volarlo para culpar a las tropas rusas de la muerte de civiles, asevera el ministerio.
El pasado 19 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso advirtió oficialmente «que los nacionalistas ucranianos habían minado las instalaciones para llevar a cabo una provocación y acusar a Rusia del supuesto uso de ‘armas químicas'». Dos días después, en la planta química Sumyjimprom, en Sumy, tuvo lugar una fuga de amoníaco, descrita por los militares rusos como una «provocación planificada» de los nacionalistas ucranianos.
Este martes, en la fábrica química Zariá, en la ciudad de Rubézhnoe, explotaron varias cisternas con ácido nítrico durante combates entre las fuerzas de Ucrania y la República Popular de Lugansk. Ambas partes culparon al enemigo.
Por su parte, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones sobre la seguridad militar y el control de armas en Viena, Konstantín Gavrílov, señaló que Ucrania podría optar por liberar productos químicos en zonas pobladas mientras cubre sus posiciones militares y se protege de los ataques de artillería de las Fuerzas Armadas rusas.
«Tememos que el régimen de Kiev, con el apoyo de sus patrocinadores, pueda provocar un escenario tal que, escudándose de la artillería rusa y otros ataques, haga estallar algunas sustancias químicas en las ciudades de la provincia de Járkov«, comentó Gavrílov durante una entrevista para el canal Rossiya 24 citada por la agencia TASS.
El diplomático recordó que Rusia ya ha advertido del desarrollo de este tipo de acciones y advirtió que «trucos» similares, que Kiev ya ha usado en el pasado, «no funcionarán esta vez».
Fuente: RT.