El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles en rueda de prensa en Naipyidó (Myanmar) que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, refleja el deseo de Washington de demostrar su impunidad.
«Es un deseo de demostrar a todo el mundo su impunidad y ser permisivo», indicó el canciller ruso. También subrayó que no ve ninguna razón para «crear tal irritación prácticamente de la nada, sabiendo muy bien lo que significa para la República Popular de China».
Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa señaló que Washington no ha hecho ningún llamamiento a Moscú para reanudar las negociaciones sobre el tratado de sustitución del START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas). Según Lavrov, el año pasado se celebraron dos rondas de conversaciones, «tras las cuales la parte estadounidense hizo una pausa» y no ha propuesto reanudarlas.
«Tienen la costumbre de anunciar cosas por el micrófono y luego olvidarse de ellas. No se nos ha pedido que reanudemos las negociaciones», declaró.
En este contexto, el ministro destacó que Rusia asume que China decidirá por sí misma si se une a las conversaciones cuando se reanuden. «Los estadounidenses son muy conscientes de nuestra postura», concluyó.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha llegado este martes a Taiwán pese a la oposición de Pekín.
Por su parte, desde China reiteraron que el viaje de la legisladora estadounidense infringe la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa «una seria violación» del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín.
Fuente RT
Te puede interesar