Los científicos han descubierto que ahora es inevitable un gran aumento del nivel del mar debido al derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, incluso si la quema de combustibles fósiles que está impulsando la crisis climática terminara de la noche a la mañana.
La investigación muestra que el calentamiento global hasta la fecha provocará un aumento mínimo absoluto del nivel del mar de 27 cm (10,6 pulgadas) solo desde Groenlandia a medida que se derritan 110 toneladas de hielo. Con las continuas emisiones de carbono, el derretimiento de otros casquetes polares y la expansión térmica del océano, parece probable un aumento del nivel del mar de varios metros.
Miles de millones de personas viven en las regiones costeras, lo que hace que las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar sean uno de los mayores impactos a largo plazo de la crisis climática. Si el año de derretimiento récord de Groenlandia de 2012 se convierte en un hecho rutinario a finales de este siglo, como es posible, entonces la capa de hielo generará un «asombroso» aumento del nivel del mar de 78 cm, dijeron los científicos.
Estudios anteriores han utilizado modelos informáticos del comportamiento de los casquetes polares para estimar pérdidas futuras, pero los procesos físicos son complejos y esto genera incertidumbres significativas en los resultados.
Por el contrario, el estudio publicado en la revista Nature Climate Change utilizó mediciones satelitales de las pérdidas de hielo de Groenlandia y la forma de la capa de hielo entre 2000 y 2019. Estos datos permitieron a los científicos calcular hasta qué punto el calentamiento global hasta la fecha ha empujado a la capa de hielo desde un equilibrio en el que las nevadas coinciden con la pérdida de hielo. Esto permitió calcular cuánto más hielo se debe perder para recuperar la estabilidad.
«Es un mínimo muy conservador», dijo el profesor Jason Box del Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia (Geus), quien dirigió la investigación. “Siendo realistas, veremos esta cifra más del doble dentro de este siglo”.
La estimación de 27 cm es un mínimo porque hasta ahora solo tiene en cuenta el calentamiento global y porque no se incluyen algunas formas en las que el hielo de los glaciares se pierde en los márgenes de la capa de hielo.
La ventaja de este estudio es que proporciona una estimación sólida del inevitable aumento del nivel del mar, pero el método utilizado no proporciona una escala de tiempo en la que se perderá el hielo. No obstante, según la comprensión general de los científicos sobre cómo las capas como Groenlandia pierden hielo en el océano, los investigadores dijeron que la mayor parte del aumento ocurriría relativamente pronto. En 2021, otros científicos advirtieron que una parte importante de la capa de hielo de Groenlandia estaba al borde de un punto de inflexión .
“El mínimo de 27 cm es el déficit del aumento del nivel del mar que hemos acumulado hasta la fecha y se pagará, sin importar lo que hagamos en el futuro”, dijo el Dr. William Colgan, también de Geus. “Ya sea que llegue en 100 o 150 años, llegará. Y el aumento del nivel del mar con el que estamos comprometidos está creciendo en la actualidad, debido a la trayectoria climática en la que estamos”.
Colgan dijo: “Si [2012] se convierte en un año normal, entonces la pérdida comprometida crece a 78 cm, lo que es asombroso, y el hecho de que ya estemos oscilando en ese rango [de pérdida de hielo] es impactante. Pero la diferencia entre 78 cm y 27 cm resalta la [diferencia] que se puede lograr mediante la implementación del acuerdo de París. Todavía hay mucho espacio para minimizar el daño”.
Los glaciares de montaña en el Himalaya y los Alpes ya están en camino de perder un tercio y la mitad de su hielo respectivamente, mientras que algunos científicos también creen que la capa de hielo de la Antártida occidental ha pasado el punto en el que las pérdidas importantes son inevitables. El calentamiento de los océanos también se expande, lo que se suma al aumento del nivel del mar.
“Hay un apoyo creciente en la literatura científica para niveles de aumento de varios metros en los próximos 100 a 200 años”, dijo Colgan. El colapso de la colosal capa de hielo de la Antártida oriental , que conduciría a un aumento de 52 metros en el nivel del mar si se derritiera, podría evitarse si se toman medidas climáticas rápidas.
La profesora Gail Whiteman, de la Universidad de Exeter, que no formó parte del equipo de estudio, dijo: “Los resultados de este nuevo estudio son difíciles de ignorar para todos los líderes empresariales y políticos preocupados por el futuro de la humanidad. Es una mala noticia para los casi 600 millones de personas que viven en las zonas costeras de todo el mundo. A medida que aumenta el nivel del mar, serán cada vez más vulnerables y amenazan aproximadamente $ 1 billón de la riqueza mundial”. Ella dijo que los líderes políticos deben aumentar rápidamente la financiación para la adaptación y el daño climático.
Fuente: The Guardian