Caminar rápido a diario reduce el riesgo de enfermedades y muertes

Caminar a un ritmo rápido se asoció con más beneficios para todos los resultados, incluida la demencia, la enfermedad cardíaca, el cáncer y la muerte

Caminar rápido a diario reduce el riesgo de enfermedades y muertes

Autor: Anais Lucena

La rapidez con la que caminas podría ser tan importante para tu salud como la cantidad de pasos que das cada día, sugiere un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Sydney y la Universidad del Sur de Dinamarca descubrieron que 10 000 pasos por día es el «punto óptimo» para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad y muerte. También descubrieron que un ritmo más rápido, como una caminata vigorosa, puede tener beneficios aún mayores.

Los datos se recopilaron como parte del estudio más grande que rastrea el recuento de pasos en relación con los resultados de salud.

Los investigadores monitorearon a 78,500 adultos del Reino Unido entre 2013 y 2015 usando rastreadores portátiles y compararon esto con sus resultados de salud siete años después. Los resultados se publicaron en las revistas JAMA Internal Medicine y JAMA Neurology .

El Dr. Matthew Ahmadi, coautor principal del artículo y miembro investigador de la Universidad de Sydney, dijo que el estudio encontró que al caminar 10 000 pasos al día “podría reducir su riesgo de demencia en aproximadamente un 50 %, y de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, lo estarías bajando entre un 30 y un 40 %”.

Caminar a un ritmo rápido se asoció con más beneficios para todos los resultados, incluida la demencia, la enfermedad cardíaca, el cáncer y la muerte.

El estudio también encontró que cada 2000 pasos reducía el riesgo de muerte prematura de un 8 a un 11 %, hasta aproximadamente 10 000 pasos por día.

Si bien una mayor cantidad de pasos diarios se vinculó con un menor riesgo de demencia por cualquier causa, el riesgo se redujo en un 25 % con tan solo 3800 pasos por día.

La idea de caminar 10.000 pasos al día para mejorar la salud fue concebida originalmente como parte de una estrategia de marketing de una empresa japonesa, según una investigación publicada en 2019 .

Sin embargo, el profesor Tony Blazevich, experto en biomecánica de la Universidad Edith Cowan, dijo que estos resultados tienen «mucho sentido», especialmente cuando se analiza la salud cardiovascular.

“Cuanto más fluye la sangre por las arterias, más activan los procesos de autorrenovación en las arterias”, dijo, y señaló que caminar a un ritmo más rápido aumenta el ritmo cardíaco de las personas más que caminar más lento.

“Teóricamente, si puede aumentar su ritmo cardíaco y hacer que la sangre fluya más rápido, podría reparar sus arterias un poco mejor. El flujo sanguíneo adicional puede ser realmente bueno para todas las partes de nuestro cuerpo: nuestro cerebro, nuestros músculos, todo”.

Al considerar el vínculo entre caminar y un riesgo reducido de cáncer, Blazevich dijo que existe una teoría de que los cánceres están fuertemente relacionados con la inflamación en nuestros cuerpos.

“Sabemos que el ejercicio es una de las mejores formas [de minimizar] la inflamación”, dijo.

A lo largo de los años, los investigadores han debatido el recuento de pasos diarios que las personas deberían tener como objetivo para lograr mejores resultados de salud. Blazevich dijo que la mayoría de los estudios dicen que las personas deberían aspirar a dar entre 7,000 y 10,000 pasos.

“En general, lo que encontramos es que pasar de la nada a algo nos da la mayor rentabilidad”, dijo. “Digamos que en este momento solo estás haciendo alrededor de 3000 pasos al día, si subes a 5000, eso tendrá un efecto relativamente grande”.

El profesor Tim Olds, investigador de epidemiología conductual de la Universidad de Australia Meridional, dijo que para la mayoría de las personas cuanto más ejercicio hacen, mejor, con rendimientos decrecientes. Por lo general, los beneficios para la salud de caminar tienden a estabilizarse o estabilizarse en un mayor número de pasos.

“Los primeros 5000 pasos hacen mucho más bien que los siguientes 5000 pasos y así sucesivamente”, dijo. “Si la primera unidad te da una unidad de bien, la siguiente unidad es otra media unidad de bien.

“La pregunta entonces es: ¿dónde trazas la línea?”

Olds dijo que «no hay una cifra mágica», pero 10.000 pasos es un objetivo razonable cuando se integra en su estilo de vida diario.

Comience de manera modesta y lenta y aumente gradualmente poco a poco cada día, o al menos cada semana, hasta que encuentre con lo que se sienta cómodo [y] que encaje con su estilo de vida”, dijo.

“Realmente te recomiendo que tengas algún momento del día que sea tu tiempo de ejercicio y tiene prioridad absoluta”.

Esto podría ser tan fácil como bajarse del autobús unas cuantas paradas antes y caminar al trabajo, o reservar tiempo cada día para pasear a los perros o escuchar un podcast mientras camina, dijo Olds.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano