Repudio generalizado causó un video en que se muestra a un conductor atravesando el desierto florido con su camioneta, esto pese a las innumerables advertencias por parte de las autoridades acerca de la importancia de no transitar sobre las flores de la zona.
El registro fue captado por el fotógrafo Oven Pérez-Nates, quien difundió el video del conductor manejando varios metros sobre la flora del Desierto de Atacama.
La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, confirmó que el responsable fue identificado y se le sancionará de acuerdo a lo dispuesto en la ordenanza sobre desierto florido, vigente desde diciembre de 2017.
La edil agregó que la zona por donde transitó la camioneta está calificada como «de alta fragilidad» debido a que concentra la mayor cantidad de añañucas amarillas, una de las especies más delicadas que se encuentran en el desierto florido.
«Nos brinda una indignación muy particular el hecho que vimos en redes sociales, ya que el vehículo no solamente atravesó las dunas, sino que también pararon y se sacaron fotografías, es decir, claramente había un acto de irresponsabilidad consciente en lo que se estaba haciendo«, señaló la edil.
A la denuncia realizada por la Municipalidad de Caldera se suman las acciones legales anunciadas por el Gobierno a través de su delegado presidencial regional, Gerardo Tapia. El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, también se sumó a esta medida.
Los expertos han advertido durante años los peligros de cortar la flora que brota en el desierto florido, ya tiene efectos nocivos en un ecosistema que es particularmente frágil. Por lo mismo, desde el 2017 está prohibida la entrada con vehículos motorizados fuera de los caminos establecidos.