El gobierno de Puebla no otorgará ninguna patente notarial a manera de privilegio como sucedía en anteriores administraciones, aseguró el titular del Ejecutivo local, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Lo anterior, después de enviar al Congreso local una iniciativa para modificar la Ley del Notariado, la cual, dijo, busca transparentar la designación de notarios públicos y terminar con los círculos de privilegio.
Esto te interesa: Barbosa propone facilitar patentes y auxiliares contra déficit en Notarías
“El gobernador se cortó el dedo para poner notarios, para regalar notarías, para premiar con notarías, Miguel Barbosa no otorgará por compensaciones o por pago de servicios a nadie, no habrá el notario influyente del gobierno, el notario que le toca tal gente, el notario para otros, como fue, se acabó”
El mandatario poblano explicó que con su iniciativa se exige que todos los aspirantes a notarios o auxiliares deban aprobar un examen con el que se concurse para tal efecto.
Otro aspecto que resaltó es que para facilitar la obtención de patentes, se propone reducir de un año a seis meses el requisito de prácticas notariales ininterrumpidas para los aspirantes.
Recuperan 20 notarías entregadas del morenovallismo
En el mismo tema, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, reveló que su administración ha recuperado 20 notarías que fueron entregadas de manera irregular en el gobierno panista de Rafael Moreno Valle.
No obstante, indicó que el proceso para recuperar las otras nueve aún continúa en proceso, ya que se encuentran en litigio.
“Hemos recuperado más de 20, faltan otras, todas están en litigio, pero tenemos ya los protocolos de 22, pero están en litigio otras y bueno, siguen cosas investigando”
Confía que magistrados apoyen reforma a Poder Judicial
Por otra parte, el gobernador Barbosa Huerta, confía en que los magistrados apoyen y respalden su reforma al Poder Judicial, la cual busca evaluar y hasta sancionar a dichos funcionarios públicos.
Al trascender que los magistrados se reunirán este viernes para abordar la Reforma que fue entregada al Congreso, Barbosa Huerta descartó que el motivo de este encuentro vaya a ser para promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.
“Yo estoy cierto que la apoyarán y les pido el apoyo de la reforma a todos. Esta reforma tiene pleno respeto a sus derechos como magistrados electos propuestos por el titular del Ejecutivo y electos por el Congreso”
Asimismo, aclaró que ni el Tribunal Superior de Justicia ni el Tribunal Administrativo tienen las facultades para promover acciones de inconstitucionalidad ante una reforma o ley propuesta por el Ejecutivo.
Barbosa Huerta afirmó que, de aprobarse su iniciativa, se fortalecerá el Poder Judicial y Puebla estará “muy adelante”, respecto a otros estados en el ejercicio del poder público.
Foto: Agencia Enfoque