¿Coincidencia? Grupo «patriota» con overoles blancos destruyó Jardín de la Resistencia en Plaza Dignidad

Se trata de la misma indumentaria que visten los sujetos que vienen operando desde hace tiempo, en forma violenta, en las manifestaciones estudiantiles del Instituto Nacional y otros establecimientos de Santiago.

¿Coincidencia? Grupo «patriota» con overoles blancos destruyó Jardín de la Resistencia en Plaza Dignidad

Autor: Absalón Opazo

Este fin de semana, vecinos del sector de Plaza Dignidad en Santiago denunciaron la destrucción del Jardín de la Resistencia, una iniciativa nacida en el Cabildo Seminario, agrupación de vecinos y amigos de la comuna de Providencia, en el contexto de la revuelta social de 2019.

«El jardín lo construimos como un sitio de «memoria verde» en donde las paredes, las plantas y cada elemento que había tenía un significado», escribió el usuario @RobertoMerken en la red social Twitter.

«Por ejemplo, al lado de cada planta nativa había un cartel con los nombre de las personas asesinadas durante el estallido social», agregó el vecino, quien contó que el jardín no se construyó «por una organización en un sólo momento», pues desde el verano de 2020, varias agrupaciones estaban aportando en el espacio.

Coincidencia o no, a través de las mismas redes sociales, un grupo autodenominado como «patriota» reivindicó la destrucción del jardín, subiendo una foto del momento, y en la cual llama la atención que la mayoría viste «overoles blancos», misma indumentaria de los sujetos que vienen operando hace tiempo, de forma violenta, en las manifestaciones estudiantiles en el Instituto Nacional y otros establecimientos de Santiago.

Según consigna el sitio del Museo del Estallido Social, el Jardín de la Resistencia nace como una iniciativa barrial «que busca crear un espacio de memoria, encuentro e inspiración, desde donde brote un Chile digno para todxs».

«Reconocer el valor de la naturaleza y la cultura, es uno de los fundamentos relevantes para un Chile digno. La recuperación de la biodiversidad y la apreciación de nuestro paisaje a través de la flora nativa, la sabiduría de los pueblos originarios, la conexión con la tierra y su espiritualidad son pilares fundamentales que sostienen el Jardín de la Resistencia. Así también, la intervención busca recuperar los espacios ciudadanos que nos pertenecen (tangibles e intangibles) y hacernos parte de la creación de un nuevo espacio público, democrático e identitario», agrega la descripción.

Revisa el Museo del Estallido ACÁ


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano