Se ha instado a la industria de viajes a demostrar su compromiso con la sostenibilidad con una «descarbonización rápida» para evitar un desastre climático.
James Thornton, director ejecutivo de Intrepid Travel, uno de los primeros operadores turísticos neutrales en carbono, advirtió a los delegados en la convención de viajes de Abta en Marruecos que se requería un cambio urgente.
“La industria de viajes y turismo está al frente del desastre climático”, dijo. “Se requiere un cambio lo antes posible. La realidad es que no existe una vacuna para el cambio climático. No tendremos un mundo para mostrar a nuestros clientes si no abordamos el cambio climático”.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la industria de los viajes genera entre el 8 % y el 11 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, la mayoría provenientes del transporte.
Sin embargo, Thornton afirmó que de las 3.547 empresas privadas que hasta ahora se han comprometido a reducir las emisiones de carbono a través de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), solo 74 eran empresas de turismo y hotelería y, de ellas, solo 29 tenían sus objetivos aprobados.
“El problema es que Intrepid, junto con un puñado de otras empresas de viajes y turismo, están comenzando a sentirse bastante solos en la comunidad de objetivos basados en la ciencia… surge la pregunta, ¿dónde están todos los demás?”, dijo.
“Los viajes no pueden abordar de manera significativa el cambio climático hablando de lo importante que es y de lo comprometidos que estamos todos. Realmente necesitamos acciones concretas. Y los necesitamos ahora. De lo contrario, es solo un lavado verde, y lo vemos en los viajes todo el tiempo”, agregó.
Intrepid, la compañía B Corp de viajes más grande , tomó la delantera en ser neutral en carbono en 2010 y eliminó los vuelos de corta distancia de sus 50 itinerarios principales reemplazándolos con alternativas como viajes en autobús y tren.
“Más allá de volar, hay más de 30 formas de transporte que los viajeros de Intrepid usan en sus viajes”, dijo Thornton. “Esto incluye todo tipo de cosas, como autobuses, taxis, rickshaws, motos de nieve e incluso camellos. Operando más de 2000 viajes en más de 100 países, confiamos en muchas formas de desplazarnos”.
“En un número cada vez mayor de casos, ese desplazamiento es cada vez más impulsado por humanos, a pie o en bicicleta. Pero siendo realistas, una de las mayores emisiones de carbono en nuestros tours es el transporte. Con esto en mente, buscamos continuamente formas de innovar”, agregó.
Mientras tanto, el organismo comercial Airlines UK instó al gobierno del Reino Unido a ofrecer un mayor apoyo financiero para la producción de combustible de aviación más ecológico.
Tim Alderslade, director ejecutivo de Airlines UK, dijo que los sitios de fabricación de combustible de aviación sostenible (SAF) no se establecerán a menos que se ofrezcan incentivos. Instó a los ministros a considerar la introducción de un mecanismo de fijación de precios para SAF, ya que actualmente era varias veces más caro de producir que el combustible para aviones tradicional.
El Reino Unido tiene la ambición de que al menos cinco plantas SAF a escala comercial estén en construcción en el Reino Unido para 2025.
El gobierno ha invertido dinero en el desarrollo de los sitios y propuso que las aerolíneas que operan en el Reino Unido deben garantizar que SAF represente al menos el 10% de su combustible para aviones para 2030.
“A pesar del mandato planificado, a pesar del dinero que ya han anunciado, no tenemos SAF en este país”, dijo Alderslade a la convención.
“Todo lo que la comunidad de inversionistas y los productores nos dicen es que sin esa certeza sobre el precio, no vamos a poner en funcionamiento esas cinco plantas. Quieren asegurarse de que obtendrán un retorno del dinero que están invirtiendo. Eso viene del precio. En última instancia, quieren asegurarse de que el precio que obtendrán de las aerolíneas por un producto incipiente proporcionará un retorno sólido”, agregó.
SAF se produce a partir de fuentes sostenibles, como residuos agrícolas y aceite de cocina usado, y reduce las emisiones de carbono en un 80 % en comparación con el queroseno.
Alderslade dijo que temía que los ministros se contentaran con importar SAF en lugar de crearlo en el país.
Él dijo: “La preocupación es que se unirán en torno a esta idea de que no podemos ganar en todo, EE. UU. está avanzando, hay otras partes de Europa que están considerando hacer SAF, y simplemente importaremos todo. ”
Importar SAF significaría que las aerolíneas del Reino Unido «renunciarían» a los empleos y la inversión, y sería «arriesgado» en términos de fluctuaciones de precios y suministros, advirtió Alderslade.
Agregó que producir SAF era fundamental para un vuelo más ecológico. “Para vuelos de larga distancia, es el único juego en la ciudad actualmente”, insistió. «No se puede descarbonizar los vuelos de larga distancia sin SAF tal como están las cosas».
El director ejecutivo de Abta, Mark Tanzer, se sumó al llamado para que el gobierno «incentive el desarrollo de combustibles bajos en carbono».
Él dijo: «La agenda de crecimiento del gobierno exige esto, y la alternativa de simplemente gravar las emisiones frustrará su propia ambición».
Fuente: The Guardian