El Comité January 6th del Congreso de Estados Unidos, encargado de investigar el caso del ataque al Capitolio, citó formalmente al expresidente Donald Trump. La convocatoria sería para el 14 de noviembre para testificar sobre su presunta responsabilidad del asalto.
En redes sociales, el Comité 6 de Enero, compartió la carta que le hicieron llegar al exfuncionario en la que se lee que, derivado de una exhaustiva investigación, el entonces presidente habría orquestado el ataque, había supervisado que se anularan las elecciones presidenciales del 2020, y habría obstruido la pacífica transición de poder.
La investigación del comité abarca entrevistas a cientos de testigos, la revisión de millones de documentos, y audiencias públicas. Toda la evidencia que inculpa al exmandatario también incluye declaraciones de los nombrados y staff de la administración del republicano.
A Trump se le adjudica el ataque al Capitolio del 6 enero, pues, según la carta, el expresidente convocó a sus seguidores a Washington, sabiendo de su enojo y que estarían armados.
Aunado a su llamado, Trump publicó en sus redes sociales un mensaje que habría alebrestado la embestida mediante su desaprobación pública a su vicepresidente y su negación a disolver el ataque o decirle a sus adeptos que se retiraran.
La citación, firmada por los legisladores Bennie Thompson y Liz Cheney, busca el testimonio del expresidente y documentos relevantes sobre los hechos.
Foto: Agencia Enfoque