El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que este jueves 27 de octubre se cubrirá el pago para homologar el salario de los maestros y personal docente estatal.
En videoconferencia de prensa, Barbosa Huerta afirmó que serán pagados 228 millones de pesos que corresponden al periodo de enero a octubre de 2022; en total, es decir, hasta diciembre, serán erogados 345 millones de pesos.
Barbosa sostuvo que el gobierno estatal está al corriente de todos los pagos, sin generar deudas, por lo que no le debe a ningún sector ni trabajador.
Por su parte la secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, indicó que este era un gasto que no estaba previsto en el presupuesto de este año.
Explicó que la federación autorizó un incremento adicional al fortalecimiento al salario que fue destinado para maestros federales, lo generó que el gobierno estatal tuviera que hacer recortes de recursos para pagarles a los docentes estatales.
Recortes no afectarán inversiones estatales
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, aclaró que los recortes presupuestales para recaudar los 345 millones de pesos por el pago de los maestros no afectarán las inversiones del estado.
Para juntar este recurso, la funcionaria explicó se recortó dinero en operación y se ejecutaron restricciones presupuestales para lograr una optimización del gasto público.
“Cuando se hace un recorte como política nunca tocas inversión, primera te vas a recortar gastos de operaciones, haces mayor restricciones, más contención del gasto, pero nosotros para cubrir este ejercicio no estamos afectado ninguna obra, ningún gasto de inversión, estamos recortando netamente los gastos de operación”
Teresa Castro Corro
Finalmente, Castro Corro indicó que dicho recurso no sólo generará una “presión de gasto” para este año, sino también para los subsecuentes, es decir, en cada año fiscal se tendrá que destinar recurso extra para cubrir el salario de los profesores.
“Los 345 millones anuales equivale a ser un hospital, entonces evidentemente tienes que sacrificar programas estratégicos para poder asignar obligaciones determinadas por una política federal y este recurso no solamente genera una presión de gasto para el 2022 si no también genera una obligación para los años subsecuentes”
Te puede interesar: Maestros del SNTE vuelven a manifestarse a pesar de los acuerdos
Foto: Especial