Por Alexis Lira y Anaid Piñas
Tras el caso de intoxicación de un grupo de jóvenes en el Country Club de San Manuel, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, afirmó que se realizarán reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para regular eventos sociales.
En videoconferencia de prensa, el mandatario poblano indicó que instruyó a la Consejería Jurídica del Estado para hacer un análisis de este caso y preparar las reformas correspondientes.
“Eso es lo que vamos a hacer reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Coremun para hacer una regulación propia que permita a la gente divertirse y que vincule a la autoridad municipal con su cumplimiento y no que la autoridad municipal diga: no, era una fiesta privada, no llegó nadie a ningún hospital, son especulaciones”
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Barbosa Huerta también lamentó las declaraciones del director de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, quien negó que la Comuna tenga facultades para regular la venta de alcohol en salones sociales, al señalar que son eventos privados.
A los padres de familia, el gobernador les pidió “hacer lo propio” ante el comportamiento de sus hijos y tener una mejor comunicación con ellos.
Habrá reformas en el Congreso por intoxicación etílica de menores
El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que, en caso de ser pertinente, desde el Legislativo se buscará endurecer las leyes sobre la venta de alcohol a menores de edad.
Además, harán que se vuelva obligatorio que los 217 Ayuntamientos actualicen sus Códigos Reglamentarios Municipales, ya que algunos tienen una antigüedad que supera los 20 años.
En rueda de prensa, lamentó la presunta intoxicación etílica que sufrieron los jóvenes que acudieron a una fiesta de Halloween en el Salón Country de San Manuel y llamó a las autoridades involucradas a ir hasta las últimas consecuencias en contra de los responsables.
“Hoy leí una frase en la mañana y quiero decírsela con mucha puntualidad a los presidentes municipales, a todos los que somos funcionarios públicos y a todos los ciudadanos ‘a veces lavándonos las manos nos ensuciamos la conciencia’. No hay que ser omisos, hay que entrarle de lleno al tema”, comentó el legislador.
En ese sentido, Céspedes Peregrina también le pidió a la sociedad poner más atención en estos temas, en especial a quienes son padres de familia, para estar al pendiente de los menores de edad y evitar problemáticas a futuro como adicciones e inseguridad.
“Hay algo que no va a poder cambiar nunca y que jamás lo va a detectar un análisis, y es la mirada de nuestros hijos. Todos los padres tenemos la obligación de saber dónde están, de revisar su día, cómo van. (…) Se los pedimos con mucho respeto en un acto de amor por su propia familia. La familia es el núcleo que mueve a nuestra sociedad”
Céspedes Peregrina
Añadió que este tema no debe politizarse y le sugirió al alcalde Eduardo Rivera Pérez analizar el actuar de sus secretarios, en este caso del director de Normatividad, Enrique Guevara Montiel, para reconsiderar su permanencia en el gabinete municipal.
Te puede interesar: Diputados locales piden investigar el salón Country por intoxicación de jóvenes
Foto: RRNoticias