El centro de pensamiento de Revolución Democrática -Rumbo Colectivo- convocó en el marco de la visita de la Red de Innovación Política a Chile, al conversatorio “Desafíos comunes para el progresismo en la Región”, que contó con la presencia expositores de Colombia, México y Barcelona, así como también invitados de diversos centros de estudios nacionales.
En la conversación se pudieron intercambiar perspectivas respecto del momento político que vive el progresismo en la región, así como también una instancia de análisis y reflexión sobre el proceso constituyente y lo que significa para Chile tanto por como es visto desde otros países.
Uno de los objetivos que destacan del espacio es el de ahondar en los lazos internacionales para proyectar una red de trabajo regional entre centros de pensamiento con el objetivo de la profundización democrática en América Latina. Sobre este tema, Angie Hernández -Coordinadora del Observatorio Constituyente de Rumbo Colectivo – señala que “en este conversatorio se pudo observar que el progresismo en Latinoamérica tiene bastante fuerza, sin embargo también requiere de una visión crítica y de una apuesta de trabajo real y clara para poder ofrecer a la ciudadanía. En ese sentido poder encontrar distintas posiciones de Latinoamérica y observarlas con una mirada de desafío y una intención de disputa a los sectores ultraconservadores que se han posicionado en la región es un primer paso clave para poder seguir acercando nuestras posiciones y lecturas”.
En el encuentro, también se pudo conversar sobre los desafíos que tienen los gobiernos progresistas de diversos países de América Latina y la necesidad de conjugar el crecimiento económico con demandas sociales sentidas por la ciudadanía y diversos movimientos sociales. Susana Ochoa -México-, fundadora del movimiento político Futuro Jalisco expresa la importancia de “la necesidad de construir una izquierda popular pero no anacrónica, que entienda que la crisis climática debe ser prioridad, que la agenda feminista es impostergable y que la violencia de la región no se resuelve con la guerra y el prohibicionismo”.
El espacio que tuvo lugar en Santiago se plantea como un primer paso en el acercamiento y trabajo colaborativo entre centros de estudios ligados al progresismo tanto chilenos como internacionales. José María Jarry, coordinador en Chile de la comunidad internacional de ciencia política EsDePolitólogos, señaló que “para nosotros es muy importante acercar miradas y perspectivas de toda América Latina para el trabajo que hacemos en la profundización de la democracia y la incidencia política de la sociedad civil en nuestros países. Plantearnos estos desafíos nos fortalece y aúna caminos en la construcción de sociedades más justas y gobiernos más comprometidos con la participación y escucha activa de la ciudadanía y movimientos sociales”.