Pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección, en la periferia del municipio de Puebla, amagaron con implementar retenes, toque de queda y autodefensa ante la inseguridad que observan en la región.
Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, quien se ostentó cómo representante indígena de la comunidad, denunció que los robos a casa habitación y de automóvil son «cosa de todos los días», al acusar que la autoridad no controla la situación.
El representante señaló que no hay presencia de la policía municipal, pues solo hay rondines tras la comisión de delitos y después «no aparecen» en la junta auxiliar pese a la «grave situación».
Los pobladores advirtieron que, de continuar los crímenes y la aparente impunidad a la delincuencia, los afectados tomarán justicia «por propia mano» con la creación de guardias comunitarias armadas.
«Vamos a tomar justicia por propia mano o ¿qué es lo que debemos hacer’. Obviamente, si vamos a hacer justicia tendríamos que estar armados»
Habitantes de La Resurrección
Cuatlaxahue Santabárbara adelantó que el siguiente domingo habrá una asamblea comunitaria en la que discutirán la creación de autodefensa e implementar retenes, a fin de controlar el acceso a la junta auxiliar.
Sugirió que los pobladores tengan «tarjetas de residencia» y para acceder a la demarcación y cerrar el tránsito vehicular a partir de las 12:00 de la noche, cómo un toque de queda.
Durante 2021, la junta auxiliar de La Resurrección sumó 174 denuncias a la policía municipal por robo a casa habitación, negocio, vehículo y transporte público, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) obtenidos ora este medio.
El hurto más frecuente fue el de vehículos con 81 crímenes durante el año pasado, seguido de los asaltos a viviendas con 47 y 37 atracos a negocios.
Te puede interesar: Ley de Movilidad, detenida en Puebla; vence plazo para armonizarla
Foto: Agencia Enfoque