Sectores de la oposición radical venezolana adelantan la eliminación del llamado «gobierno interino» del exdiputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela desde 2019 para intentar crear un Estado paralelo en el país sudamericano.
Ese sector informó este jueves 22 de diciembre que en una asamblea integrada por distintas facciones opositoras, votaron con 72 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, la propuesta de acabar con el interinato.
El siguiente paso para concretar la eliminación del «gobierno interino» es que los grupos opositores que operan a través de una especie de ‘parlamento’ virtual, aprueben la iniciativa en una segunda discusión.
Desde que los grupos radicales de la oposición venezolana autoproclamaron la instalación del gobierno paralelo, en enero de 2019, la cohesión que llegó a tener esa facción, que logró incluso ganar elecciones parlamentarias y convertirse en mayoría legislativa para el período 2015-2020, en la actualidad está venida a menos y profundamente fracturada.
El llamado «gobierno interino» que encabeza Guaidó defiende su supuesta «legitimidad» con base en la «extensión» del mandato de la Asamblea Nacional que ellos mismos proclamaron, aunque constitucionalmente su ciclo culminó en enero de 2021 y actualmente existe un Poder Legislativo renovado.
Esta oposición es la misma que recientemente pactó con el Gobierno de Venezuela, en México, la liberación de más de 3.000 millones de dólares del Estado venezolano que se encuentran retenidos en el extranjero desde hace años y ha sido el principal promotor del bloqueo económico y las medidas coercitivas que han impuesto EE. UU. y la Unión Europea contra el país, para tratar de derrocar la presidencia de Nicolás Maduro.
Fuente: RT.