La exalcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, rechazó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la que determinó violencia política de género por parte de la morenista, contra una trabajadora municipal durante su mandato.
También puedes leer: Determinan que Claudia Rivera cometió violencia de género contra extrabajadora municipal
En conferencia, aseguró que durante su encargo actuó «con congruencia» y «a favor de las mujeres», por lo que desestimó la sentencia del TEEP al calificarlo cómo «golpeteo» rumbo a la elección del 2024.
Sin decir nombres, declaró Rivera Vivanco que se «utiliza» a mujeres para «golpear» su labor de activismo, pues habría «intereses» de afectar a la exalcaldesa antes del periodo electoral del 2024.
«Genera una incomodidad del sistema machista y misógino dónde incluso quieren utilizar a compañeras para atacar otras compañeras que están defendiendo la causan o un proyecto que nos incluye a todas. Mi actuar siempre ha sido con congruencia, ahí lo voy a seguir haciendo y abonando a qué las instituciones vayan reeducandose (…) Yo comento en general, porque eso lo hemos ido observando, nadie se escapa de estas prácticas»
Claudia Rivera Vivanco
Exalcaldesa de Puebla
Minimizó la denuncia al considerarla «un refrito» de las quejas en su contra, presentadas desde antes de los comicios de 2021, cuando compitió y perdió la reelección a la alcaldía, ha sido denunciada en distintas instancias, lo cual considera una «embestida jurídica brutal«.
Adelantó que presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para combatir la resolución del órgano local, que pedirá inhabilitarla hasta cinco años y frenar su participación en próximas elecciones.
«Lo que a mí corresponde es continuar con el proceso jurídico, cómo lo hemos mencionado, confiamos en las instituciones, aunque sabemos que ha habido instituciones que han sido utilizados por esos grupos privilegiados, por esos «clubs de tobys» (reunión exclusiva de hombres) que les gustaba utilizar a propias mujeres para atacar o querer reducir a mujeres»
La exalcaldesa confió en que el tribunal federal dicte una sentencia a su favor y anunció un juicio contra la resolución del TEEP, por exonerar a distintos medios de comunicación, señalados de presunta violencia política de género en su contra.
Calificó como «vergonzoso» el fallo del órgano local, pues hubo medidas cautelares a su favor, para detener los comentarios de los comunicadores a su persona, considerados como agresiones.
Sanción fue «excesiva»: Armenta
En entrevista por separado, el senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta Mier, tachó de «excesiva» la sanción contra la exalcaldesa de Puebla, al sugerir que buscan inhabilitarla «por la mala» para la próxima elección.
El legislador y aspirante a la candidatura morenista a la gubernatura tendió la mano a Rivera Vivanco, pues ofreció asesoría jurídica para impugnar el fallo del tribunal local y revertir la sanción.
«Cualquier cosa que diga va a ser utilizada en mi contra, pero creo que es excesiva, esa es la palabra, con respeto a los entes autónomos y a los tribunales es un exceso»
Alejandro Armenta Mier
Senador de Morena
Armenta Mier manifestó su desacuerdo con la resolución y declaró que la contienda para el 2024 debe ser «limpia«.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín