El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves 9 de marzo castigar la violencia ácida en México con hasta 22 y medio de cárcel.
Lee más: Puebla: PRI calla a víctima de violencia ácida durante tipificación del delito
El dictamen obtuvo 453 votos a favor y contempla reformas al Código Penal Federal para agregar un capítulo sobre “lesiones inferidas con ácido o sustancias similares”.
También se anexó un artículo 36 a la Ley General de Víctimas, el cual permitirá a las mujeres acceder a las cirugías reconstructivas requeridas tras los ataques con sustancias corrosivas.
Años de cárcel por violencia ácida
La pena mínima establecida será de siete años, mientras que la máxima quedó fijada en 15 años, solamente cuando la agresión se ejecute en contra de personas en general. Exceptuando mujeres, menores de edad y con capacidades diferentes.
Lo anterior porque cuando el ataque sea contra esos grupos mencionados, la pena se duplicará en una mitad en su mínimo y su máximo. La sanción alcanzaría hasta los 22 años de prisión.
Por otra parte, si la violencia ácida llega a dañar la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la afectada, el castigo aumentará hasta en un tercio en su pena mínima y máxima.
Ahora tocará al Senado de la República dictaminar las reformas avaladas en la Cámara Baja para que el documento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las disposiciones entren en vigor para aplicarse.
Sigue leyendo: Diputado del PRI se disculpa con víctimas de violencia ácida
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín