El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, impugnó la sentencia por violencia política de género, dictada en su contra por hostigar y condicionar la participación de una simpatizante poblana en 2021.
También puedes leer: El panista Eduardo Alcántara cometió violencia política de género: Tepjf
El panista acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en busca de revertir la condena de la Sala Regional, que podría inhabilitarlo para la próxima elección.
La Impugnación quedó radicada en el expediente SUP-REC-90/2023 y está en instrucción del magistrado José Luis Vargas Valdez.
«Sentencia dictada en el expediente SCM-JDC-374/2022 que revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el asunto especial TEEP-AE-113/2022, relacionado con actos de violencia política por razón de género contra integrantes del Instituto Electoral Local»
El pasado 30 de marzo, la Sala Regional Ciudad de México del Tepjf determinó que Alcántara Montiel cometió violencia política de género contra la simpatizante panista Erika de la Vega Gutiérrez, a quien pidió favores sexuales a cambio de la posible candidatura del albiazul a la alcaldía de San Pedro Cholula en 2021.
Esta postulación fue asignada a la actual alcaldesa Paola Angón Silva, suegra del diputado local.
Al momento de la agresión, Alcántara Montiel era asesor de la exdirigente local Genoveva Huerta Villegas, por lo que el Tepjf señaló omisión de la entonces líder local del PAN, por no investigar las denuncias de De La Vega Gutiérrez.
La Sala Regional ordenó al Tribunal Electoral poblano emitir una sanción a Alcántara Montiel, por violencia de género y quien podría ser inscrito en el registro de agresores de género y quedar inhabilitado para contender por un cargo en la próxima elección de 2024.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín