Al menos 22 estados de México podrían experimentar temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te puede interesar: ¿Sientes calor? Puebla aumenta 1.3 grados en 30 años
Autoridades de Protección Civil y servicios de salud aconsejan evitar exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados y mantenerse hidratado.
Recomiendan evitar comer en la calle, usar bloqueador solar, vestir con prendas de colores claros y estar atentos a los anuncios de las autoridades.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que este fenómeno podría durar más de tres días con temperaturas por arriba del promedio.
Informó que experimentarán altas temperaturas en todo el país por la ola de calor presente en el hemisferio occidental.
Los pronósticos del SMN son de hasta 45 grados centígrados en algunos estados de la República Mexicana.
“Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil”
Servicio Meteorológico Nacional
Comunicado
Las temperaturas podrían llegar a entre 40 y 45 grados en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.
Además de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En Puebla, Aguascalientes, Edomex, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas se pronostica una máxima entre 35 y 40 grados centígrados.
Mientras que en la Ciudad de México y Tlaxcala se prevé un máximo de 30 a 35 grados Celsius.
Fenómeno del Niño
El SMN explicó que el país experimenta una ola de calor por “una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”.
Es decir, la masa de aire que está circulando pesa mucho, se comprime y se calienta.
También puedes leer: Comienza tercera ola de calor con temperaturas de hasta 45 grados
Además, en los últimos años la temperatura ha sido más extrema, y en gran parte se debe al cambio climático, pues actualmente el Fenómeno del Niño está afectando a todo el mundo.
El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociado a cambios en la atmósfera.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín