Haciendo un alto en las movilizaciones, lonkos mapuches de diversos territorios se dieron cita este domingo en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, con el objeto de unificar criterios de acción y analizar los pasos a seguir ante la arremetida policial del gobierno. Encabezados por el werken de la Comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, Michael Carbone, los comuneros reafirmaron el compromiso de seguir luchando por aquellos territorios que consideran como propios y que hoy están en manos de latifundistas y empresas madereras.
Invitados especiales al Trawun (reunión) fueron los dirigentes de la Comunidad Pancho Curamil, vecina de Temucuicui, quienes en las últimas horas anunciaron su decisión de recuperar en la zona el Fundo San Francisco, perteneciente a Yudith Morales. Fue el propio lonko de la comunidad, Alberto Curamil, quien confirmó que están estrechando lazos de colaboración con los comuneros de Temucuicui, ello con el objetivo de enfrentar la represión y doblegar lo que denominó la «sordera de las autoridades de gobierno», que se niegan a reconocer sus problemáticas y derechos.
A juicio del lonko Curamil, las exigencias de las comunidades dicen relación con la incapacidad del gobierno para dar respuesta satisfactoria a sus demandas territoriales, por lo que decidieron recuperar las tierras por la via de los hechos. «Nosotros vamos dispuestos a todo. El Estado no nos asusta, todo lo contrario, hoy damos el primer paso para crear una fuerza común y no dejar solo a nuestros hermanos», señaló. Para este lunes, tanto Curamil como el Ñizol Lonko, Juan Catrillanca, se trasladarán hasta la ciudad de Temuko. En la capital regional sostendrán un encuentro con otros lonkos y dirigentes de comunidades a objeto de concordar «líneas comunes de acción».
Cabe destacar que son numerosas las comunidades que a la fecha se han plegado a la movilización encabezada por los comuneros de Temucuicui, quienes durante este fin de semana mantuvieron ferrea resistencia contra Fuerzas Especiales de Carabineros al interior del Fundo La Romana. Se suman a ellos los miembros de la comunidad Antonio Panitru, que el pasado jueves iniciaron la recuperación del Fundo Santa Alicia, propiedad de Forestal Mininco; comuneros del sector Ranquilco que reivindican el Fundo El Naranjo, también propiedad de Forestal Mininco, y el fundo El Centinela.
A estas ocupaciones se suman las reivindicaciones territoriales de la comunidad Wanako Millao en los predios Chiquitoy 1 y 2, Fundos El Cielo, El Trébol y Santa Elcira, todos terrenos propiedad de Bosques Arauco ubicados también en la comuna de Ercilla. En tanto, continúan hasta la fecha las acciones reivindicativas sobre los fundos de los particulares Julio Padilla y Hernán Baier, cuyos terrenos son reclamados por comunidades del sector Collico.
Querella por paramilitares
También este lunes dirigentes y comuneros mapuches, junto al candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro, presentarán una querella penal por la Ley Antiterrorista contra el «Comando Hernán Trizano» que, según publicaciones del diario Las Noticias de Victoria, habría amenazado con «dinamitar» a los líderes mapuches que demandan tierras en el País Mapuche. El senador Navarro explicó que la acción, que será presentada en los tribunales de Justicia de Temuko, se basa en «las amenazas que profirió a través de la prensa el vocero del grupo, de hacer volar por los aires con sus explosivos a dirigentes mapuche».
Explicó el presidencial que «aquí estamos usando la Ley Antiterrorista contra personas que dicen utilizar explosivos, amenazan de muerte a dirigentes y usan el nombre de un miliciano famoso por sus ejecuciones extrajudiciales en la Araucanía. Estamos dentro de la norma nacional e internacional y esperamos que la investigación se ajuste al principio de igualdad ante la ley».
El candidato dijo esperar que el Ministerio Público y la PDI apliquen todos sus recursos «no sólo con los activistas mapuche», sino también para identificar y contener al mencionado comando. Cabe destacar que el pasado sábado, el lonko de Temucuicui, Juan Catrillanca, denunció ataques armados en contra de sus miembros por parte de civiles armados, lo que más tarde sería desmentido por el gobernador de Malleco, Jaime Saffirio. En diálogo con Azkintuwe, Catrillanca mantuvo su denuncia, responsabilizando directamente al gobernador en caso de producirse un nuevo ataque de civiles en la zona de conflicto.
Pedro Cayuqueo
Azkintuwe