El Presidente Gabriel Boric inauguró este lunes la extensión de 3 estaciones de la Línea 3 del Metro de Santiago, que alargará el recorrido del sistema público de trenes en aproximadamente 3,8 kilómetros. De esta forma, los trenes llegarán hasta la Plaza de Armas de la comuna de Quilicura.
Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura son las tres nuevas estaciones que se incorporan al recorrido, siendo esta última la nueva estación terminal en dirección norte de la línea 3
Según las estimaciones realizadas por Metro, los usuarios podrán llegar en 20 minutos al centro de Santiago lo que implica una reducción del 55 por ciento respecto al trayecto que deben realizar actualmente.
Con esta ampliación se beneficiarán cerca de 270 mil habitantes de la comuna de Quilicura.
Las nuevas paradas —Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura— fueron abiertas a los pasajeros por el Presidente Gabriel Boric, quien destacó que la llegada del Metro a la periferia es un acto de justicia para los ciudadanos y ciudadanas. “Cuando vemos que una ciudad se construyó de manera segregada, la llegada del Metro constituye un acto de justicia territorial. Quilicura es una comuna rodeada de autopistas y el hecho de que el Metro llegue y se demore 20 minutos en llegar a Plaza de Armas cambia totalmente la configuración”
“Esto cambia la calidad de vida de muchas familias y eso es tremendamente significativo. Valoro muchísimo porque esto va a permitir mejorar los espacios de salida de las estaciones, más áreas verdes (…). Metro es mucho más que el tiempo y distancia, transforma el entorno urbano. Hago el llamado a que la alegría se haga contagiosa, porque en Chile hay buenos motivos para estar optimistas”, indicó el jefe de Estado, en el acto que contó con la presencia de diversas autoridades, como el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz.
Las obras de extensión del Metro tuvieron una inversión de 378,5 millones de dólares y se espera que la afluencia diaria de las tres nuevas estacionen sea de 23.800 pasajeros y supere los 7 millones anualmente.
“Sepan que la justicia territorial es parte de los principios que a mí me inspiran para estar en el Gobierno. Trabajar para entregar más recursos a aquellas comunas que necesitan más. Cuando construimos ciudad no estamos solamente pensando en el techo, sino que también en la calidad de vida y en la recuperación de espacios públicos, otra cosa en que ayuda Metro”, dijo el Mandatario.
“Eso es una cuestión que creo que es importante reivindicar, tiempo libre de calidad… ¿Qué significan cuatro horas más a la semana? ¿Cuántos cuento más se van a poder contar?”, expresó Boric.
Además, el Presidente hizo un llamado a “dejar las diferencias políticas de lado” con el propósito de solucionar “las verdaderas necesidades de los chilenos y chilenas”.
“Las buenas noticias no se las entregamos solamente a los alcaldes que son cercanos al gobierno. El otro día anunciamos nuevas líneas en Puente Alto, donde con el alcalde tenemos diferencias políticas, pero lo más importante son los chilenos. Cuando somos capaces de dejar nuestras diferencias de lado, todo es más rápido”, afirmó.
También destacó que “una obra de estas características da empleo a mucha gente, mueve la economía. Es una buena noticia en muchos más sentidos que solamente el acortamiento de las distancias”.
Cabe destacar que tanto el Presidente Boric como las autoridades que lo acompañaron, realizaron un recorrido por las instalaciones, a donde llegaron luego de haber abordado el sistema de tomado el tren en la estación Universidad de Chile.
Sigue leyendo: