¿Miedo en Chile Vamos a efecto en elecciones?: Razones tras dilatación del gobierno a recurrir al TC frente avance de tercer retiro

La postura de respaldar el tercer retiro y oponerse al bloqueo del gobierno en el TC dentro de sectores de Chile Vamos podría estar relacionada a que esta decisión pudiera incidir en la votación de las elecciones pautadas para el 15 y 16 de mayo.

Por Leonardo Buitrago

20/04/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Sebastián Piñera confirmó el pasado viernes que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si el proyecto que permitiría un tercer retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se aprueba en el Congreso, argumentando que es su deber “hacer cumplir la Constitución”.

 Según el mandatario  Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) extendido, y el nuevo Bono Clase Media benefician a más personas que lo que haría un tercer retiro, apuntando que “no disminuyen las pensiones”.

Hasta el momento desde La Moneda ha dilatado el paso de ir al máximo tribunal para intentar bloquear esta iniciativa, tildándola de inconstitucional y planteando que los parlamentarios se excedieron en su atribuciones al abordar la seguridad social y el presupuesto fiscal.

En un principio el gobierno les comunicó a sus diputados que irían, en primer trámite en la Cámara, apenas se aprobara en la comisión de Constitución; posteriormente se planteó que sería una vez “conocido el texto completo”, luego de la votación en la Sala de la Cámara Baja.

El jueves pasado el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados; ayer lunes fue aprobado en general por la Comisión de Constitución del Senado y  se votará en la Sala del Senado este jueves 22 de abril. Sin embargo el gobierno aún no recurre al TC.

Apoyo al tercer retiro en Chile Vamos

Cabe recordar que para obtener la aprobación en el Senado, el proyecto debe obtener al menos 26 votos a favor, por los que a los de la oposición (24 votos) deberían sumarse el de dos parlamentarios oficialistas.

Al respeto, ya varios senadores de Chile Vamos han manifestado que votarán a favor de la iniciativa.

Entre ellos destacan tres senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI): Iván Moreira, José Durana y David Sandoval. Los tres ya votaron a favor del primer retiro y se abstuvieron en el segundo que impulsaron los diputados, apoyando el que luego presentó el Ejecutivo.

Asimismo, se sumarían dos senadores de Renovación Nacional (RN) y un exintegrante de este partido: Manuel José Ossandón, Marcela Sabat y Juan Castro, actualmente independiente. En este caso, Ossandón y Castro se expresaron de la misma manera en los retiros anteriores, mientras que Sabat aún siendo diputada se abstuvo en el primero, pero luego ya en el Senado, respaldo el segundo giro vigente.

Incluso, Iván Moreira (UDI) aseguró que la propuesta del tercer retiro podría obtener 30 sufragios favorables.

De este modo, desde el gobierno tratan de convencer a los parlamentarios oficialistas a que no voten a favor del tercer retiro, tarea de la que se han encargado, tanto el nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero como el vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

De hecho, Bellolio insiste en que la iniciativa es “inconstitucional” y llamó a los parlamentarios de Chile Vamos a “repensar su posición”.

“Cuando hay quienes plantean que la única forma de poder ayudar es hacer un tercer retiro -cuando hay 3 millones de personas, las más vulnerables, que no tienen nada que sacar- yo esperaría que reflexionaran un poco sobre estos números antes que simplemente descartarlos”, dijo este martes en conversación con Radio Universo.

Piñera decide ampliar el IFE

Parte de la preocupación del oficialismo, es la falta de apoyo por parte del gobierno a los trabajadores, tomando en cuenta las críticas al mecanismo de asignación del llamado bono clase media, que provocó que miles de familias no pudieran acceder a este mecanismo.

Desde Chile Vamos le recordaron a La Moneda que habían advertido que este bono venía con “letra chica” o con “mucho trámite” y que se requería más universalidad.

Con el agua al cuello, Sebastián Piñera optó por anunciar el lunes la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual permitirá entregar recursos al 80% de las familias que forman parte del Registro Social de Hogares (RSH) sin requisitos.

Las reacciones a esta jugada fueron diversas dentro del oficialismo. Por una parte, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, valoró postivamente la ampliación.

«Le habíamos solicitado al Gobierno con mucha fuerza que eliminara la gran cantidad de requisitos necesarios para acceder a los recursos. Hoy se ha ampliado el beneficio al 80% del RSH, se han bajado los requisitos y eso me parece muy positivo«, dijo.

A su vez, el subjefe de la bancada de diputados de RN, Arturo Longton, subrayó que «el Presidente anunció una muy buena noticia, sobre todo en momentos de tanta angustia para muchas familias en que muchas veces los requisitos no son fáciles de acreditar y en ese sentido, obviamente esto viene a ser un alivio«.

No obstante, el diputado Eduardo Durán (RN), aunque valoró la medida, también pidió al Gobierno que no acuda al TC para frenar el tercer retiro.

«Valoramos que el Presidente haya ampliado la cobertura del IFE como también que su entrega sea automática y sin tanta burocracia. Pero insistimos en la universalidad total de las ayudas a las familias, porque este es un estado dinámico que cambia todos los días y espero que no vaya al TC para frenar el retiro del 10% de las AFP», señaló.

En la misma línea, Iván Moreira (UDI), advirtió que la mejora al IFE «es solo un complemento del tercer retiro, porque el tercer retiro es de la clase media que ha recibido poco o nada. Lo que más valoro es el avance del Presidente de hablar de universalidad y sin condiciones sobre estos beneficios que se van a entregar».

Miedo al efecto electoral

La postura de respaldar el tercer retiro y oponerse al bloqueo del gobierno en el TC dentro de sectores de Chile Vamos, podría estar relacionada a que esta decisión pudiera incidir en la votación de las elecciones pautadas para el 15 y 16 de mayo.

La carta presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes, declaró que lo que hace el gobierno es muy grave.

«Si uno quiere ver esto desde el punto de vista electoral, el daño es ahora en la Constituyente. Lamentablemente, si la mentalidad es la del ministro el Interior, que dice que el costo ya se hizo, es no entender mucho; el costo no se ha asumido todavía. El gobierno cree que el costo es solo para ellos y es en las encuestas. Tenemos un gobierno que solo piensa en el propio gobierno a veces, y eso complejo. Insisto, el costo va a ser en la elección de constituyentes”, dijo en declaraciones a La Segunda.

Por su parte, el diputado RN Diego Schalper se refirió a la preocupación que existe entre los parlamentarios, «ya que a medida que más se demora el gobierno, más espacio hay a la incertidumbre y obviamente eso termina afectando a los que están en pleno proceso electoral».

«Así que mientras antes esto se despeje, mejor”, dijo citado por T13.CL.

Respecto a las diferencias con los parlamentarios de Chile Vamos en medio de un año electoral, el vocero del gobierno, Jaime Bellolio reconoció que “por su puesto que afecta” y señaló “hay quienes tienen intereses de corto plazo, que son legítimos, y no quiero en esto ponerme como en un pedestal que obviamente no lo estoy (…) aquí se anteponen problemas de corto plazo, versus (problemas) de mediano y largo”.

Al ser consultado sobre la fecha en que finalmente el Ejecutivo recurrirá al TC para bloquar el proyecto del tercer retiro , indicó que “más que dilatar o no dilatar, es algo que está viendo el ministro (Juan José) Ossa -de la Secretaría General de la Presidencia- con el ministro (Rodrigo Cerda) -de Hacienda-”.

“A nosotros nos interesa que se respete la Constitución siempre, y tal como está este proyecto es inconstitucional, el TC ya falló por el segundo retiro en el mismo sentido de lo que acabo de mencionar”, advirtió.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones