Venezuela anuncia esquema de suministro y precio subsidiado de la gasolina

El presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, informó que gracias a la ayuda internacional de Irán, se comenzará de inmediato y en los primeros 90 días contados a partir de este lunes 1° de junio, a aplicar el nuevo esquema para el abastecimiento de gasolina, con tres niveles de precios, los dos primeros bajo subsidio del Estado.

Por Leonardo Buitrago

31/05/2020

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


A partir de este lunes 1 de junio, se comenzará a aplicar en todas las estaciones de gasolina de Venezuela, un nuevo esquema de precios subsidiados del combustible durante 90 días, para regularizar y asegurar el suministro frente a las sanciones y bloqueo perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos.

Así lo explicó el presidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro Moros, durante una alocución este sábado tras la llegada de los primeros 4 de los 5 buques de combustible e insumos para la refinación, suministrados por la República Islámica de Irán, pese a las amenazas del mandatario norteamericano, Donald Trump.

«A partir del lunes 1 junio vamos a abrir todas las gasolineras del país, en un nuevo esquema de precios y con un nuevo esquema de participación. A esta hora están surtiéndose más de 1.500 gasolinerías del país», afirmó.

Señaló que 99,5% del precio internacional de la gasolina será subsidiado por el Estado venezolano, porque se puede hacer a pesar de la grave situación por el bloqueo y la persecución.

“¿Sigue siendo difícil?, sí, pero vamos a salir adelante, claro que sí, este es el primer paso y pido todo el apoyo del país para seguir avanzando”, destacó.

Informó que gracias a la ayuda internacional de Irán, se comenzará de inmediato y en los primeros 90 días contados a partir de este lunes 1° de junio, a aplicar el nuevo esquema para el abastecimiento de gasolina, con tres niveles de precios, los dos primeros bajo subsidio del Estado.

«La gasolina subsidiada va a tener un costo de 5.000 bolívares el litro y va a tener una participación mensual de hasta 120 litros para el vehículo automotor y 60 litros para las motos; el transporte público de pasajeros y de carga tendrá un subsidio del 100 por ciento del combustible por los próximos 90 días y se establecerá una mesa de diálogo», agregó.

Además, se estableció una nueva modalidad de funcionamiento con 200 gasolineras de carácter privado que están importando su propia gasolina, al precio internacional en moneda libremente convertible en divisas, petros o mecanismos en tarjetas. Este precio en Venezuela será de 0,50 dólares, muy por debajo del que se cobra en países vecinos.

Para regularizar el consumo de combustible, el presidente venezolano anunció una serie de medidas para la distribución ordenada, «para los primeros 30 días vamos a usar el último número de placas de los vehículos: Los días lunes echarán gasolina las placas terminadas en uno y dos; el día martes las terminadas en tres y cuatro; miércoles cinco y seis; el jueves siete y ocho; viernes nueve y cero», añadió. 

Maduro insistió en que este proceso de regularización se ejecutará en todo el país por los próximos tres meses, mientras se pone a punto el proyecto de subsidio directo al consumidor a través del Carnet de la Patria y la Plataforma del Sistema Patria para el abastecimiento de gasolina.

“Antes de llegar a ese objetivo, de que todos los automotores estén en el Sistema Patria y podamos ir al subsidio directo al consumidor, tenemos que normalizar el suministro de gasolina a partir de este lunes, con el esquema de precios establecido (…) Vamos a ir por paso, progresivamente, regularizando el proceso ”, manifestó.

Venezuela se ve en la necesidad de importar gasoil (diesel), gasolina y los productos necesarios para completar al proceso de producción local de esos combustibles, debido a la profundización de las sanciones y el bloqueo económico aplicado por el Gobierno de Estados Unidos.

Aunque la nación produce petróleo y sus derivados, la infraestructura y el funcionamiento de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se han vistos seriamente afectados por la crisis económica. Además,  varios de los componentes de la gasolina que produce en ese país son importados.

Sin embargo, el presidente venezolano aseguró que su Gobierno seguirá cubriendo las necesidades de la población.

«Nunca nos hemos rendido, ni nunca nos vamos a rendir al imperialismo estadounidense en las circunstancias que nos toque vivir y siempre conseguiremos soluciones y nuevos caminos (…) Hay que elevar la consciencia patriótica y humanista de un pueblo que tiene valores y que es capaz de lograr con esfuerzo dar soluciones a cualquier reto, a cualquier problema», aseveró.

Con información de VTV y TeleSur.

Sigue leyendo:

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬