«China da la bienvenida al hecho de que Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles a productos chinos para evitar una mayor escalada de las fricciones económicas y comerciales», afirmó, Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de la nación asiática.
China indicó que Estados Unidos debe eliminar los aranceles aplicados en su contra para que ambos países puedan alcanzar un acuerdo comercial.
Así lo ratificó el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, casi una semana después de que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunieran al margen de la cumbre del G20 realizada en Osaka, Japón y acordaran retomar las negociaciones económicas y comerciales sobre la base de igualdad y respeto mutuo.
Como parte del acuerdo Trump se comprometió «al menos por el momento», a no introducir nuevos aranceles a las exportaciones chinas, y adelantó que los equipos de negociación de ambas potencias seguirán negociando.
Al respecto, Gao indicó equipos comerciales de las dos principales economías del mundo “han mantenido la comunicación”.
«La postura coherente de China es que las fricciones económicas y comerciales chino-estadounidenses deben ser resueltas finalmente a través del diálogo y de la consulta sobre una base de igualdad (…) China da la bienvenida al hecho de que Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles a productos chinos para evitar una mayor escalada de las fricciones económicas y comerciales», afirmó.
Relación ganar-ganar
Ante las declaraciones de Donald Trump sobre que cualquier acuerdo comercial tendría que inclinarse en alguna medida en favor de Estados Unidos, Gao dijo que la esencia de la cooperación económica entre China y la nación norteamericana se basa en el principio del beneficio mutuo y ganar-ganar.
“China siempre ha subrayado que las consultas deben realizarse bajo los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo. Si puede alcanzarse un acuerdo, éste debe ser equilibrado, igualitario y mutuamente beneficioso, y las preocupaciones fundamentales de China deben ser atendidas apropiadamente», expresó citado por la agencia Xinhua.
Reafirmó el interés de Pekín de crear un ambiente de inversión y comercio estable y previsible para las empresas de los dos países y del resto del mundo.
«Esto no sólo es favorable para los interés de China y de Estados Unidos y de sus pueblos, sino que también es la expectativa común de la comunidad internacional«, señaló.
Te interesa leer: