Sindicalizados del gobierno local harían comité para negociar salario

Los trabajadores solicitarán, de manera formal, al gobernador Céspedes hablar sobre un aumento salarial

Sindicalizados del gobierno local harían comité para negociar salario

Autor: David Celestino

Ante el riesgo de perder por tercer año consecutivo la negociación de su contrato colectivo, trabajadores sindicalizados de la administración pública de Puebla buscan conformar una asamblea representativa para lograr el aumento salarial de 2023.

También lee: Céspedes refiere que la seguridad es el reto para su gobierno

Lo anterior, ya que desde 2022 no tienen una dirigencia sindical, pues está en disputa por los exaspirantes Martha Rodríguez Salinas y Jhovani Oliver Gallo, quienes han emprendido juicios para encabezar el gremio.

En el Parque Ecológico, a unas calles de la Secretaría de Planeación y Finanzas local, se reunieron entre 80 y 10 trabajadores en busca de conformar este comité representativo, para pedir formalmente al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina la negociación salarial.

La reunión de este martes se suma a las demás asambleas que ya han realizado, pues requieren del 50 por ciento más uno de la base sindical, que en total suma 3 mil 200 trabajadores.

Los sindicalizados reclaman que desde 2021 no han tenido alza salarial, pues fue en este año que comenzó el proceso de renovación, mientras que en 2022 seguía el litigio en el tribunal laboral.

Para 2023, el gremio tiene hasta mayo para iniciar la negociación y el 8 de agosto termina el plazo para que los sindicalizados reciban las prestaciones de la revisión salarial 2023.

La elección por la dirigencia Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod) se llevó a cabo en diciembre del 2021, entre señalamientos de la disidencia por aparentes vicios en el proceso.

Tras el conteo de esta elección resultaría electo Oliver Gallo, pero no ha habido una ratificación, por un amparo promovido por Martha Rodríguez Salinas, de la planilla opositora al líder electo.

La última revisión salarial fue la de 2020, cuando la dirigente sindical era Virginia Meza Cruz, cuyo mandato buscó aplazar las elecciones del año posterior y causó que no hubiera aumento en 2021.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano