Pasadas las once de la mañana los detractores de la iniciativa energética de Antofagasta Minerals (AMSA), perteneciente al grupo Luksic, y a la transnacional AES Gener, empezaron a juntarse en el sector de Plaza Italia. Un camión-escenario fue el encargado de dar el inicio a la manifestación a mediodía.
El primer bloque de la marcha estuvo compuesto por el lienzo principal donde iban los voceros/as y o dirigentes/as de las distintas organizaciones, quienes de a uno subieron al camión para realizar sus discursos durante el trayecto iniciado en Baquedano hasta llegar a La Moneda.
Batucadas, bailarinas/es, sahumadoras, ciclistas, kayakistas y andinistas, se tomaron las calles. El final de toda la columna la cerraron los motoqueros.
Una vez al frente de La Moneda, la multitud colaboró para hacer una intervención urbana, en la que 50 personas tenían un cartel con una letra y que juntas formaron la frase “Bachelet No Alto Maipo” acompañado con el logo, la cual fue fotografiada por los dos drones.
El camión detuvo la manifestación afuera del palacio de gobierno para que tanto la vocera de la CCRM, Marcela Mella, como el co-vocero, Anthony Prior, hablaran a la multitud. “Somos más de 15 mil personas las que hoy estamos acá diciendo: #BacheletNoAltoMaipo. El Cajón del Maipo ya está siendo afectado por Alto Maipo, necesitamos su detención por las trágicas consecuencias que provocará; desertificación a más de cien mil hectáreas, pérdida de miles de trabajo, el impacto en la flora y fauna, pero por sobre todo porque el 80% del agua potable que llega a Santiago, está en riesgo, entre otras más”, dijo la vocera.
Los diputados Camila Vallejo y Daniel Melo estuvieron en la marcha, al igual Rodrigo Mundaca de MODATIMA, Juan Pablo Orrego de Ecosistemas, Sara Larraín de Chile Sustentable, Ricardo y Pedro Astorga, Pangal Andrade, entre otros/as.
El recorrido siguió hasta llegar al exterior de una de las oficinas de Aguas Andinas donde consignas como “¡El agua no se vende, se defiende!”, retumbaron en el lugar. Ahí Anthony Prior agradeció a todos/as los presentes por tomar consciencia sobre la grave problemática que aqueja al Cajón del Maipo, pulmón verde de la Región Metropolitana (RM), y que afectará a Santiago.
El coronel de Carabineros de la jefatura de la zona Oeste a cargo del servicio, Álvaro Galindo, manifestó que la marcha “se desarrolló sin novedad ni problemas, la gente cooperó bastante. No tuvimos ninguna alteración del orden público, no tuvimos daños y todo lo hicieron según lo planificado”, sentenció el funcionario.
El Ciudadano
SE TE INTERESA SABER MÁS SOBRE EL PROYECTO ALTO MAIPO: