Al cumplirse 51 años del Golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende, la secretaria general del Partido Comunista de Chile (PC), Bárbara Figueroa, planteó la necesidad de que se establezca un compromiso democrático respecto a las violaciones cometidas en nuestro país a partir del 11 de septiembre de 1973, ya que gran parte de esos crímenes aún continúan sin resolverse.
“Son minutos para reflexionar lo complejo que es para la sociedad la naturalización de que estas prácticas se puedan repetir, lo complejo que es la cultura del negacionismo de algunos sectores y la justificación de los hechos porque estábamos mal económicamente”, señaló.
“Esa mirada tan reduccionista de terminar el gobierno (de Allende) significa que hasta el día de hoy tenemos más de 1.400 desaparecidos”, afirmó la dirigente comunista en declaraciones a Radio Nuevo Mundo.
A juicio de Figueroa, es necesario reafirmar que el «Nunca Más», no es solamente «respecto a quienes fuimos afectados de manera directa, sino que una sociedad no puede permitirse decir -si quiere llamarse democrática- que eso no fue tan terrible».
“No tiene que ver con que alguien sea o no sea comunista, mirista, socialista, allendista. Tiene que ver con compartir el sentido más básico de lo que es la convivencia humana. No voy a esperar que a otros le ocurra una situación como esa o que me ocurra a mí para recién decir esto no puede volver a ocurrir”, enfatizó la secretaria general del PC.
En sus declaraciones al medio citado, Figueroa se refirió la construcción social y política que impulsó el Gobierno de la Unidad Popular, liderado pro el el presidente Salvador Allende, como experiencias colectivas de soberanía y de bienestar social.
Planteó que “frente a ese dato de realidad de que la voluntad política podía generar estos cambios y transformaciones, el golpe de Estado, era quizás el único camino que veían algunos de detener esta sonada”.
La militante comunista destacó que las transformaciones políticas son “procesos que requieren gradualidad, mucha capacidad y conciencia de construcción de mayorías, mucha acumulación de fuerzas política y social, con un alto grado de conciencia de que nos serán procesos fácil, donde algunos son capaces de construir condiciones para romper las democracias”, precisó.
Sin embargo, señaló que «no basta con la pura declaración», ya que se requiere contar con «capacidad de comprometerse con proyectos que trascienden y si no están todos no tiene sentido».
Boric impulsará derogación de amnistía a delitos cometidos en dictadura
Cabe destacar que el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este miércoles que impulsará la derogación de la Ley de Amnistía para las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
«Pondremos urgencia a la tramitación de proyecto de ley que busca excluir la aplicación de amnistía, indulto y prescripción respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o con su autorización», afirmó el mandatario en su discurso por la 51° conmemoración del golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático del presidente Salvador Allende en 1973 y que dio inicio al régimen dictatorial de Pinochet.
Sigue leyendo: