El concejo municipal de Providencia rechazó impulsada por la Coordinadora de Derechos Humanos de la comuna, que buscaba cambiar el nombre de la calle Elena Blanco, a “Lumi Videla Moya”, quien fue asesinada por la Dictadura en 1974.
A través de un comunicado, la organización de DD.HH. comunicó la decisión de la instancia municipal, detallando que la iniciativa, impulsada también por la familia de Videla, “buscaba crear un hito histórico permanente de memoria para Lumi en el lugar físico donde ocurrieron los tristes hechos que marcaron nuestra comuna en 1974 luego de su asesinato perpetrado por la DINA”.
Explicaron que el concejal Matías Bellolio (Republicano) votó en contra, mientras que Macarena Fernández (CS) y Tomás Echiburú (RD) se abstuvieron y Luis Ibacache (PC) fue el único voto a favor de la iniciativa.
“A cambio, sí accedieron a trabajar conjuntamente por un memorial, decisión que es bien recibida por la familia y que nuestra organización respeta y apoya”, agrega el escrito. Lo anterior, pese al rechazo de Bellolio, quien también se opone a la intervención urbana en el sector.
No obstante desde la Coordinadora de DD.HH. de Providencia ratificaron su intención de seguir impulsando el cambio de nombre de calle.
Asimismo, condenaron los comentarios de la concejala Carolina Plaza Guzmán (UDI), quien relativizó el asesinato de Lumi Videla por parte de la Dictadura, asegurando que “el uso de las armas trae sus consecuencias” en referencia a la militancia de la joven, que participaba del MIR.
También repudiaron los dichos de la alcaldesa Evelyn Matthei, quien equiparó los supuestos delitos en que pudo haber incurrido Videla, con los crímenes de lesa humanidad.
Asesinato de Lumi Videla
Lumi Videla Moya era una militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que fue arrestada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 21 de septiembre de 1974, y fue trasladada en secreto al “Cuartel Ollagüe”, actual Casa de Memoria de José Domingo Cañas 1367, en la comuna de Ñuñoa. Al día siguiente, fue detenido su compañero Sergio Pérez, hasta hoy desaparecido. Les sobrevive un hijo.
Lumi Videla fue asesinada y su cuerpo fue lanzado a los jardines de la Embajada de Italia, dándose paso a acusaciones de dicho crimen a los refugiados políticos que se encontraban en el recinto diplomático, por ser perseguidos por la dictadura militar de Agusto Pinochet.
Tras los hechos, Italia y otros países alrededor del mundo suspendieron sus relaciones diplomáticas con nuestro país.
La prensa chilena, El Mercurio y la Segunda, voces oficiales del régimen, había descrito el homicidio de Lumi Videla como una reyerta, ocurrida en el interior de la residencia diplomática, durante una “orgías entre asilados”, versión que quedó totalmente descartada en la investigación judicial realizada por el magistrado Juan Araya, que estableció fehacientemente que la joven asesinada nunca estuvo en ese lugar en calidad de refugiada y su data de muerte era del día anterior.
En noviembre de 1974 el diario El Mercurio de la cadena de Agustín Edwards, le pidió al dibujante Lukas, publicar una ilustración que se mofara de lo que ocurrió con el cadáver de la joven mirista.
Sigue leyendo: