El gobierno de España desclasificó y entregó a las autoridades chilenas una serie de documentos relativos al Golpe de Estado de 1973, y a las relaciones de Chile con la Organización de Estados Americanos (OEA), en el periodo comprendido entre 1972 y 1974.
Los archivos fueron entregados en Washington por la observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón, a su colega chileno Sebastián Kraljevich.
«El Gobierno de España ha querido hacer un gesto especial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 en Chile, y desclasificar documentación relativa como contribución a recuperar la memoria democrática», expresó la funcionaria española.
Asimismo, Montón destacó que «la figura de Allende, aún hoy en día, es una fuente de inspiración para las fuerzas políticas progresistas que defienden la justicia social, el crecimiento económico sostenible y la democracia. Hoy sigue vigente, tanto como lo era en los tiempos de Allende, el mandato irrenunciable de proteger a la mayoría social formada por la clase media y trabajadora».
En esa línea, la observadora de España ante la OEA detalló que «son muchos los documentos que podrán analizarse y estudiar a partir de ahora, pero quiero hacer referencia al Despacho n. 496, del 26 de septiembre de 1973, con el asunto ‘despedida en la OEA del ex embajador de Chile, Don Luis Herrera’ (…) se despedía dejando unas palabras que se quedan clavadas en el alma, por su profundidad y carga moral: La historia dirá si los planteamientos fueron justos o equivocados, pero nos vamos con la conciencia limpia, creíamos en una unidad espiritual del continente latinoamericano y luchamos por lograrla».
Sigue leyendo: