‘Hola mamá. Te amo’: Hombre estadounidense secuestrado cuando niño en el Chile de Pinochet se reúne con su familia, es el título de un reportaje publicado por el diario británico The Guardian, donde se cuenta la historia de Jimmy Lippert Thyden, quien se reencontró en Valdivia con su madre biológica, María Angélica González, luego de 42 años separados.
La historia primero fue publicada en Estados Unidos por el periódico USA Today, lo cual llevó a The Guardian a entrevistar a Jimmy Thyden.
Así, en el reporte británico, se cuenta que «después de que González dio a luz a Thyden, una enfermera le dijo que su bebé llegó prematuro y necesitaba ser puesto en una incubadora», y posteriormente, le aseguró que el niño lamentablemente «había muerto».
«Pero eso no era cierto», añade The Guardian. El bebé en realidad había sido dado en adopción ilegalmente a una familia estadounidense de Arlington, Virginia, quienes nunca supieron que lo habían alejado engañosamente de su madre. Así, Thyden se crió con dos hermanos más «en un amoroso hogar biparental» de EEUU.
Según contó en el reportaje, él y sus padres adoptivos siempre supieron que había nacido en Chile, «pero creían que no le quedaban parientes vivos en la nación sudamericana gobernada por el brutal régimen del dictador Augusto Pinochet de 1973 a 1990», consigna el diario británico.
En Estados Unidos, Jimmy Thyden sirvió en los Marines durante 19 años, y luego se estableció como abogado defensor penal. «Durante 40 años, esa fue mi historia», escribió en su página de Facebook.
Todo cambió en abril de 2023, cuando leyó un artículo de USA Today acerca de un hombre de California que se había enterado de que había sido robado a su madre en Chile y luego adoptado ilícitamente por una pareja estadounidense.
«El medio informó que grupos de derechos humanos creían que más de 20.000 bebés fueron arrebatados a madres, en su mayoría de bajos ingresos, en Chile, y luego dados en adopción en países extranjeros a personas que pagaron lo que creían que eran honorarios legítimos, pero a quienes se les había mentido sobre las circunstancias de los bebés», indica The Guardian.
«Parteras, médicos, trabajadores sociales, monjas, sacerdotes y jueces participaron en el complot, que resultó financieramente lucrativo para sus participantes y para el gobierno de Pinochet», agrega el texto.
Thyden decidió entonces contactarse con la organización Nos Buscamos, que utiliza pruebas de ADN donadas por la plataforma de genealogía MyHeritage para reunir a familias que fueron separadas por la Dictadura.
«Los resultados del kit de ADN casero junto con los esfuerzos de los voluntarios de Nos Buscamos descubrieron la verdad para Thyden. De hecho, tenía familiares en Chile, incluida su madre biológica, María Angélica González, que vive en Valdivia. También tenía cuatro hermanos biológicos y una hermana», dice la publicación.
Así, finalmente, el 17 de agosto de 2023, Jimmy Thyden viajó a Chile, tocó la puerta de la casa de su madre biológica, y la saludó: «Hi, Mom. I love you so much…».
Ambos se abrazaron y lloraron juntos.
Lee el reportaje completo (en inglés) AQUÍ
Sigue leyendo: