Al conmemorarse los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, es preciso rememorar los casos de los rapanui que fueron encarcelados y torturados a partir del 11 de septiembre de 1973.
El historiador Cristián Moreno Pakarati publicó, a través de un hilo en su cuenta en la red social «X» (anteriormente conocida como Twitter), un grupo de historias desconocidas por muchos, que delatan la crudeza de la dictadura de Augusto Pinochet contra este pueblo originario.
Entre las víctimas, destacan militantes del Partido Comunista y del Partido Socialista, así como integrantes de movimientos sociales, activistas y defensores de los derechos del Pueblo Rapa Nui.
Arsenio Rapu Pua (1939-2007)
Rapanui, militante comunista, suboficial de la FACH y luego presidente del Sindicato de Vaitea y la cooperativa agraria Multi Activa en Rapa Nui. Detenido y torturado en el continente. Nunca volvió a ser el mismo.
Emilio Araki Tepano (1945)
Rapanui, infante de marina, guardaespaldas del ministro José Tohá. Detenido el 11 de septiembre de 1973. Posteriormente llevado a Tejas Verdes. Torturado. Hoy lisiado. Estuvo preso en el campo de concentración por 1 año y 7 meses.
Jacobo Hey Paoa (1947)
Rapanui. Militante del Partido Socialista. Profesor normalista, director de la escuela y luego el primer hombre rapanui en obtener un título profesional, abogado. Deportado al continente en septiembre de 1973 e impedido de regresar a su tierra.
Alberto Hotus Chávez (1929)
Rapanui. Enfermero de la Armada de Chile, investigador y activista defensor de los derechos del Pueblo Rapanui. Reactivador y presidente del Consejo de Ancianos en la década de 1980. Fue detenido y encarcelado en 1973. Liberado dos años después.
Joel Hucke Atán (1949)
Rapanui. Escultor y activista por los derechos del Pueblo Rapanui. Junto a su hermano mayor Carlos Hucke Atán fue capturado y enviado al continente en Enero de 1974 para ser juzgado por integrar un supuesto «movimiento separatista». Torturado.
El historiador Cristián Moreno Pakarat señaló que además del encarcelamiento y torturas la dictadura de Pinochet destruyó las cooperativas agrarias y cualquier forma de organización comunitaria del Pueblo Rapa Nui.
Sigue leyendo: