Durante la jornada de ayer, el ministro de Justicia asistió al programa Estado Nacional de TVN, donde abordó distintos temas, entre ellos la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Al ser consultado sobre el actual ambiente político, Cordero mencionó que una de sus grandes debilidades es la ausencia de memoria institucional, destacando que “lo relevante es cómo tomamos postura en estos años febriles”.
Además, se refirió a los dichos de la exintegrante de la bancada republicana, la diputada Gloria Naveillán, quien catalogó como “leyenda urbana” la violencia sexual sufrida contra mujeres durante la dictadura, mencionando que es inadmisible, ya que, Chile tiene muy presente que la “violencia política nos ha llevado por caminos de mucho dolor”, además, agregó que esas declaraciones “no sólo perjudican a la Cámara Baja, sino que afecta el compromiso colectivo del país”.
Plan Nacional de Búsqueda
El próximo 30 de agosto, se realizará la ceremonia donde el Presidente Gabriel Boric firmará el decreto que oficializará la implementación del Plan Nacional de Búsqueda.
Cordero mencionó que el objetivo del Plan “es hacer de la búsqueda de la desaparición forzada de personas una política pública permanente del Estado” enfatizando que “el Estado fue quien cometió esos crímenes y en consecuencia es el Estado quien debe hacerse cargo”.
Con respecto a los resultados del Plan, el ministro Cordero mencionó que “sólo tenemos a 307 personas identificadas de 1.469”, agregando que la “desaparición forzada de personas es uno de los crímenes más brutales, cuyo origen es amedrentar a otro”.
Además, fue enfático en mencionar que “en Chile hay personas que disponen de información que aún no la entregan”, incluso durante los últimos 20 años “se ha ido consolidando progresivamente la entrega de información en el contexto de las investigaciones judiciales”.
Finalmente se refirió a la impunidad de facto “cuando el Estado no hace lo que tiene que hacer, es decir, cuando demoran las pericias o son equívocas (haciendo alusión a las 89 cajas con osamentas de desaparecidos)”.
“El tiempo contribuye a eso, pero también la desidia estatal”, sentenció Cordero.