Memoria y Justicia: Centro de tortura Venda Sexy fue expropiado para futuro sitio histórico

"Este inmueble, tristemente célebre por ser un lugar donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, inicia ahora su transformación para convertirse en un sitio de memoria abierto a la comunidad“, destacaron desde la organización Sitio de Memoria Irán 3037.

Memoria y Justicia: Centro de tortura Venda Sexy fue expropiado para futuro sitio histórico

Autor: Leonardo Buitrago

El Estado concretó la expropiación de la propiedad ubicada en calle Irán 307, en la comuna de Macul (Región Metropolitana), donde funcionó el centro de detención y tortura conocido como «La Venda Sexy» y «La Discoteque», durante la dictadura civil militar de Agusto Pinochet.

De esta manera, se da el primer paso para convertir este lugar en un Sitio de Memoria.

La propiedad ha sido transferida al Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano y posteriormente será gestionada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Desde la comunidad que asumirá la responsabilidad de administrar el lugar, señalaron que la expropiación representa “un paso significativo en el camino hacia la memoria y la justicia en Chile”.

“La casa de Irán 3037, excentro clandestino de secuestro, tortura y exterminio conocido como Venda Sexy, ha sido oficialmente expropiada por el Estado. Este inmueble, tristemente célebre por ser un lugar donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, inicia ahora su transformación para convertirse en un sitio de memoria abierto a la comunidad“, indicaron en un comunicado los futuros administradores

Destacaron que la entrega del inmueble se realizó en una emotiva jornada realizada el pasado 1 de julio, lo que permitió concluir «el proceso expropiatorio y quedando en manos de la organización Sitio de Memoria Irán 3037».

“Este grupo, comprometido con la preservación de la memoria histórica, será el encargado de transformar la casa en un lugar de reflexión y educación sobre los oscuros capítulos de la historia reciente de Chile”, destacaron en su cuenta oficial en la red social Instagram.

El objetivo que se han trazado es consolidar el recinto como un nuevo sitio histórico, motivados por la necesidad de “mantener viva la memoria de las víctimas y educar a las futuras generaciones sobre la importancia de los derechos humanos y la necesidad de nunca más permitir tales atrocidades”.

Desde la cuenta de Sitio de Memoria Irán 3037 aseguraron que «la recuperación y preservación de estos lugares son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y consciente de su historia».

Finalmente, los nuevos administrares del lugar resaltaron que esto es “un hito en el reconocimiento y reparación a las víctimas de la dictadura“, subrayando “el compromiso del Estado chileno con la memoria histórica y los derechos humanos, asegurando que estos espacios de dolor se conviertan en símbolos de resiliencia y aprendizaje colectivo“.

Expropiación de «Venda Sexy»

Cabe recordar que el pasado 1 de septiembre de 2023 fue publicado en el Diario Oficial el decreto que hacía oficial la expropiación, por parte del Estado de Chile del recinto.

El lugar fue uno de los 4 principales centros de detención y exterminio de la DINA en Santiago, y en el cual se practicó sistemáticamente la violencia política sexual.

Por ello, en 2016 fue declarado Monumento Histórico, y con el comienzo de la administración del Presidente Gabriel Boric, se realizó un trabajo de recuperación en conjunto con diversas organizaciones de Derechos Humanos.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano