El empresario Daniel Noboa, de 35 años, juró este jueves el cargo como presidente de Ecuador para un corto Gobierno, en una ceremonia en la Asamblea Nacional (AN, Congreso unicameral) donde prometió hacer esfuerzos para encaminar al país hacia el progreso y reducir la violencia que lo azota.
También puedes leer: Lasso advierte que volverá a la presidencia de Ecuador en 2025
«Soy un hombre libre y pragmático que busca con empatía mejorar la vida de los ecuatorianos (…) Creo en un Estado que tiene como primer objetivo reducir la violencia y volver del progreso una costumbre», dijo Noboa ante unos 600 invitados especiales, entre ellos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y delegaciones internacionales que coparon el salón del pleno de la Asamblea Nacional.
Noboa, de la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), fue electo presidente de Ecuador en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas celebradas el pasado 15 de octubre y gobernará apenas 18 meses, hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato de Guillermo Lasso, a quien sucederá en el poder.
Lasso acortó su periodo 2021-2025 tras decretar en mayo pasado la figura constitucional de la «muerte cruzada«, con la que disolvió la AN y pidió convocar a elecciones generales anticipadas en medio de una crisis política.
El presidente de la AN, Henry Kronfle, tomó el juramento a Noboa y declaró que queda legalmente posesionado como presidente del país, en medio de aplausos de los asistentes.
Posteriormente, Kronfle colocó a Noboa la banda presidencial y, además, se le impuso el Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón jerárquico al asumir el mando.
El joven político agradeció el gesto visiblemente emocionado, para después firmar su primer decreto, con el que asumió la conducción del país de más de 17 millones de habitantes.
Después de la investidura de Noboa, Kronfle tomó juramento a la vicepresidenta Verónica Abad.
En un breve discurso de posesión, con tono de voz pausado y talante tranquilo, Noboa dijo que pese a los tiempos difíciles por los que atraviesa Ecuador tomó el riesgo de postularse a la Presidencia por el bien del país y porque tiene una visión renovada y joven alejada de viejos esquemas políticos del pasado.
Admitió que «la tarea es dura y difícil y los días son pocos» en el Gobierno que inicia este día, sin embargo, aseveró que pondrá todo el empeño en la Presidencia para enfrentar los retos.
Noboa, exasambleísta y heredero de uno de los emporios empresariales bananeros más grandes del país, se convirtió en el presidente más joven en la historia de Ecuador y tendrá que enfrentar grandes desafíos económicos, sociales y una escalada de violencia sin precedentes.
En ese contexto, Noboa, con escasa trayectoria política e hijo del magnate bananero Álvaro Noboa llamó a la unidad nacional y a los actores políticos a dejar de lado los viejos esquemas para concentrarse en resolver los grandes problemas que aquejan a Ecuador.
También puedes leer: Noboa suma a décimo funcionario a su gobierno en Ecuador
Por: Agencia Xinhua
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín