Puebla busca cooperación con China para transición energética y tecnológica

En 2022, Puebla exportó bienes por un valor de 19.562 millones de dólares, donde se estima que la inversión extranjera directa llegue a los 3.467 millones de dólares este 2023

Puebla busca cooperación con China para transición energética y tecnológica

Autor: Polo Mendoza

El Gobierno del estado de Puebla busca una mayor cooperación con China para consolidar su transición energética y lograr mayor eficiencia en el sector agroalimentario mediante la tecnología del país asiático, afirmó el secretario local de Economía, Jorge Ermilo Barrera.

Podría interesarte: Empresa automotriz china comienza operación en México

En entrevista con Xinhua durante un reciente evento de presentación de proyectos de la empresa china SPIC en México sobre ciudades inteligentes y prácticas sustentables, Barrera apuntó que en Puebla existe un clúster agroalimentario donde convergen más de 100 empresas, que requieren mayor eficiencia energética y podrían beneficiarse de manera considerable con la tecnología de China.

«Nos gustaría afianzar las relaciones con China y ver la tecnología dando mayor eficiencia a la industria agroalimentaria», expresó el secretario de Economía poblano, al tiempo que enfatizó el interés y la oportunidad que ve el Gobierno de Puebla en el establecimiento de asociaciones estratégicas con empresas chinas como SPIC.

Con una superficie de más de 34.000 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 6,6 millones de habitantes, el estado de Puebla en la región centro de México, tiene como sus industrias estratégicas de mayor importancia la automotriz y de autopartes, metalmecánica, química, plásticos, textil y confección.

También la de alimentos frescos y procesados, turismo, muebles, agroindustrial, artículos de decoración, mármol y minería.

En 2022, el estado exportó bienes por un valor de 19.562 millones de dólares y el gobierno poblano estima que la inversión extranjera directa llegue a los 3.467 millones de dólares este 2023.

El secretario de Economía de Puebla consideró que hay dos puntos de la colaboración entre el gobierno del estado y empresas chinas que permiten confiar en el logro de una sociedad beneficiosa para ambas partes en el corto plazo: proyectos tributantes a la consolidación de ciudades inteligentes y distribución de recursos de energías renovables.

Respecto al primero, el funcionario destacó que involucra la electromovilidad, la integración de diversas tecnologías y transición y eficiencia energética, aristas todas en las que China y varias de sus empresas, como SPIC, podrían contribuir por su posición de liderazgo global.

En cuanto al segundo punto, los recursos distribuidos, Barrera señaló que en Puebla existen muchas oportunidades para avanzar de conjunto, particularmente en materia de energía fotovoltaica.

«Hay muchos recursos solares y SPIC tiene la posibilidad de invertir en el estado y acompañar a la industria que ya está establecida en el estado de Puebla a vivir este proceso de transición energética y descarbonización», subrayó Barrera.

El secretario poblano se gratificó por las pláticas que ha sostenido el Gobierno de Puebla con la referida empresa china y las potencialidades identificadas para la inversión, las cuales pueden ser aprovechadas por más empresas del país asiático.

Extendió una invitación a representantes, autoridades y empresarios de China para que «conozcan Puebla y vean que hay muchas bondades, muchas oportunidades y, sobre todo, un Gobierno que está listo para atenderlos, acompañarlos en todos sus procesos de inversión y relaciones comerciales».

Las relaciones entre Puebla y China, opinó Barrera, pueden trascender lo meramente comercial, en tanto el estado poblano «tiene mucha inspiración asiática, sobre todo china», como confirman similitudes culturales e idiosincráticas.

Entre éstas, el funcionario mencionó la importancia que tienen la porcelana y la Talavera, una cerámica tradicional originaria elaborada a partir de loza común con esmalte metálico, en la historia y cultura de China y Puebla, respectivamente, al igual que las vestimentas tradicionales.

«Son formas de entender que las relaciones económicas son por excelencia relaciones comerciales, pero también relaciones culturales que hermanan a dos pueblos distintos», dijo Barrera.

«Somos dos pueblos solidarios, dos pueblos trabajadores y dos pueblos que han atravesado diversidades y momentos muy complicados, pero que han salido adelante. Por eso tenemos que aprender de ustedes y ustedes pueden igual aprender de nosotros. Lo importante es empezar estas relaciones», dijo.

Con información de: Agencia Xinhua

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano