La Secretaría de Gobernación (Segob) enviará al Congreso del Estado una solicitud para que se analice la instalación de un consejo municipal que se encargue de la gobernabilidad en Coyomeapan, donde el edil electo, Rodolfo García López, no ha podido entrar en funciones por inconformidades con su triunfo.
También puedes leer: Diálogo postelectoral en Coyomeapan llegaría a una solución
En entrevista, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, expuso que ese fue el principal acuerdo al que se llegó con los habitantes de dicha demarcación, quienes mantuvieron un plantón en la sede del Congreso del Estado para exigir la destitución del alcalde, a quien rechazan por su vinculación con la familia Celestino Rosas.
Destacó que si el Poder Legislativo decide dar paso a la instalación de un consejo municipal, habrá posibilidades de poder convocar a un proceso electoral y se renueve la alcaldía de Coyomeapan en 2024.
De igual forma, Aquino Limón expuso que el Poder Legislativo también estará a cargo de definir si el alcalde puede ser destituido, lo cual se decidiría tomando en cuenta si existen o no las condiciones necesarias para generar gobernabilidad.
El funcionario estatal mencionó que debe haber prudencia en este asunto, pues a pesar de las inconformidades que existen en aquel municipio indígena, Rodolfo García fue elegido de manera legítima para el cargo, no obstante, precisó que deberá haber cooperación de su parte para dar solución al conflicto.
Sin embargo, el funcionario oriundo de Acatzingo mencionó que para ello, el edil será llamado para contribuir a la paz del municipio.
«Todos los actores que tienen que ver van a ser citados, convocados para que se contribuya a la tranquilidad y la paz de Coyomeapan, porque el presidente viene de una elección que se ha reconocido como legítima, entonces tendrá que ser llamado y tendrá que contribuir«
Javier Aquino Limón
Secretario de Gobernación
Por su parte, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mencionó que la Segob ha buscado generar las condiciones necesarias para que haya paz y tranquilidad.
Céspedes Peregrina consideró que los acuerdos logrados la noche del jueves 23 de noviembre significan un avance importante en este conflicto postelectoral, por lo que se espera que prevalezca la paz en Coyomeapan a partir de ahora.
Es importante recordar que el rechazo contra el alcalde de Coyomeapan deriva de su relación con la familia Celestino Rosas, quienes han permanecido en el poder durante casi diez años.
También puedes leer: Pobladores de Coyomeapan protestan en Palacio Nacional señalando fraude electoral
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín