En el Bosque de Chapultepec, justo a escasos metros de una de las principales vialidades de la capital, se encontraron una serie de fosas funerarias que suponen los especialistas, cuentan con más de 3.000 años de antigüedad.
También puedes leer: Inicia Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México
El hallazgo está compuesto por una decena de tumbas troncocónicas, también conocidas como tumbas de botellón o de campana debido a su forma cónica invertida y recortada en punta. En el interior de cinco de estas tumbas, los arqueólogos descubrieron osamentas de individuos, en su mayoría adultos juveniles, depositados en posiciones flexionadas.
El sitio arqueológico se encuentra en un promontorio cerca del Parque Cri-Cri, donde actualmente se construye una estación de la Línea 3 del Cablebús, un sistema teleférico que conectará las diferentes secciones del bosque urbano de 810 hectáreas.
María de Lourdes López Camacho, coordinadora de las excavaciones arqueológicas en la zona, destaca la importancia del descubrimiento, señalando que sugiere la existencia de una aldea agrícola de gran tamaño en las Lomas de Chapultepec. Este hallazgo es particularmente significativo porque es la primera vez que se encuentra arquitectura funeraria de las primeras aldeas agrícolas en el poniente de la Ciudad de México, y a una altitud notablemente elevada de 2.416 metros sobre el nivel del mar.
El INAH planea llevar a cabo estudios más detallados para entender completamente el contexto histórico y arqueológico de este sitio, proporcionando una ventana única al pasado milenario de la región que hoy ocupa la vibrante capital mexicana.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín